líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Conocemos en exclusiva 'Sleeping', una campaña de IKEA dirigida por Daniel Sánchez Arévalo

Isabel Coixet revela en esta campaña de IKEA una mala decisión que tomó en el pasado

El nuevo spot de IKEA pone el foco en la importancia del descanso y de dormir bien para tomar las decisiones correctas.

Isabel Coixet

«Como dormimos, afecta a las decisiones que tomamos. Y te lo digo yo, que rechacé dirigir una película que ganó cuatro óscares». Con estas palabras, la reconocida directora de cine Isabel Coixet revela una desafortunada decisión que tomó en el pasado. Y lo hace en el nuevo anuncio de IKEA al que MarketingDirecto.com ha tenido acceso en exclusiva, una pieza en la que ella es la protagonista.

En «Sleeping», cuya idea creativa nace de McCann, la marca pone el foco en la importancia del descanso para nuestra salud y bienestar y la toma de buenas decisiones, una labor de concienciación que refuerza a través de su acuerdo marco alcanzado con la Sociedad Española del Sueño y a la que da vida con dos spots dirigidos por otro prestigioso cineasta: Daniel Sánchez Arévalo. En ellos, Isabel Coixet se convierte en una auténtica «hada del sueño» y se adentra en los hogares para cuidar el descanso de diferentes familias para que al día siguiente tomen las decisiones correctas.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

«Con esta campaña queremos crear conciencia sobre la importancia del descanso y mejorar el sueño de los españoles, dando soluciones reales«, explica Laura Durán, directora de Marketing en IKEA España.

Con el objetivo de conocer cómo fue el desarrollo de esta campaña de IKEA, el equipo de MarketingDirecto.com ha podido hablar en primicia con Isabel Coixet, quien ha contado al medio más detalles sobre la famosa decisión que menta en el spot. «Hace bastantes años, me ofrecieron hacer una película. Tengo que decir que me gustaba el guion pero estaba asociado a una actriz (Sandra Bullock) que me parecía que no iba a funcionar». La película de la que habla Coixet es la oscarizada «Million Dollar Baby«, dirigida finalmente por Clint Eastwood y con la actriz Hilary Swank.

La directora, que ha trabajado muchos años en publicidad y ha dirigido campañas para IKEA, no dudó en sumarse al proyecto por varias razones. Por un lado, la dirección corría a cargo de Daniel Sánchez Arévalo – al que considera un amigo – y, por otro, la experiencia de la que hablaba la pieza. «Cuando haces una campaña con una persona más o menos famosa, la gente tiende a hablar del éxito, de las cosas que han salido bien y de que todo es maravilloso. Aquí se habla de algo que no es tan fantástico, sino que es algo que a veces pienso que debía haber aceptado», señala Coixet, quien recuerda que «todos cada día cometemos errores«. Saber que otras personas comenten fallos, «es importante y normaliza la idea del éxito».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded aquí.

La campaña se rodó hace algunos meses y, del rodaje, recuerda a un «equipo estupendo con el que se sintió en familia». Eso sí, fueron unos de los días más fríos de Madrid y trabajaron de noche. El resultado, indudablemente, valió la pena: «Me parece que ha quedado muy bonito, yo soy así – no soy actriz – y me siento reflejada en el anuncio«.

El sueño es el gran olvidado a la hora de mencionar los factores que inciden en nuestra salud y bienestar, pero IKEA busca cambiar esta realidad. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU señalan que dormir poco y mal se ha convertido en una epidemia de la salud pública. Por otro lado, la Sociedad Española del Sueño afirma que más de la mitad de los españoles no duerme bien, y recuerda que «un sueño insuficiente o de mala calidad provoca menor alerta diurna, déficit de atención, problemas de memoria o de concentración, somnolencia e impulsividad conductual, que conlleva razonamientos ilógicos y toma de decisiones inadecuadas«.

«Cuando alguien sale y dice que ha metido la pata en algo, la gente siempre se siente identificada»

«Dormir es fundamental y lo tenemos relegado», señala Coixet. Incluso, a veces no damos la suficiente importancia a algo tan necesario como cambiar un colchón. Afortunadamente, la protagonista del nuevo spot de IKEA asegura al medio que, en la actualidad, no tiene problemas de sueño.

Isabel Coixet dirigió la campaña de lanzamiento de IKEA en España, todo un «acontecimiento», y sobre los valores que más destaca de la marca, menciona «la democratización del gusto». «Es muy difícil salir de IKEA sin algo que te guste mucho«, asegura, señalando además que la marca se ha convertido en «una fuente de proyectos y maneras de ver la decoración».

«IKEA entendió desde el principio que el hogar es una especie de santuario«, afirma Isabel Coixet. «Las campañas de IKEA siempre han arriesgado mucho. Recuerdo haber hecho una serie de spots que marcaron una época». Al preguntarle sobre la relación que tiene con la marca, Coixet bromea: «El próximo paso es que me dejen diseñar algo».

«Cuando alguien sale y dice que ha metido la pata en algo, la gente siempre se siente identificada», asegura Coixet cuando le preguntamos sobre la acogida que tendrá la campaña.

«Sleeping» estará presente en televisión con dos piezas de 30″, una versión de 20″ y tres piezas de 10″ en las que ofrece recomendaciones de producto para descansar mejor. Todo ello se complementa con una campaña digital que da voz a las recomendaciones de la SES sobre las características que debe tener un dormitorio para favorecer el descanso, incluyendo todas las soluciones de IKEA que lo facilitan. Además, se acompañará con diversas acciones en redes sociales y para socios Family.

Ficha técnica:

Anunciante y producto: IKEA – Dormitorios
Agencias involucradas: McCann y MRM//McCann (agencias creativas), Ymedia (agencia de medios), Good Rebels (agencia de redes sociales), Tinkle (agencia de PR), 3DOTS (agencia de contenidos).
Campaña: Sleeping
Contacto cliente: Laura Durán

Producción Audiovisual:
Productora: La Joya.
Realizador: Daniel Sánchez Arévalo
Estudio post: La Joya
Estudio de sonido: We Work
Música: La Nevera
Duraciones TV: dos piezas de 30″, una pieza de 20″ y tres piezas de 10″
Duraciones digital: una pieza de 20″ y 3×10″
Idiomas: Castellano/Catalán

 

Esta campaña le reta a montar su propio bar en casa durante la cuarentenaAnteriorSigueinteLos eventos, las aplicaciones móviles y el branding son los servicios más afectados por el coronavirus

Noticias recomendadas