líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

J. Alonso: "Confiamos en métodos de publicidad que sólo tenían sentido en medios del siglo pasado"

El consumidor fue uno de los protagonistas del VII Foro Profesional del Anunciante organizado por la Asociación Española de Anunciantes. La primera mesa redonda llevó por título «Percepción y conocimiento de la publicidad por los consumidores y líderes de opinión», y en ella participaron Etelvina Andreu Sánchez (directora general de Consumo), Manuel Campo Vidal (presidente de la Academia de TV), Alejandro Perales (presidente de AUC), Julio Alonso (fundador y director general de Weblogs) y Fernando Martín (consumidor), moderados por Félix Muñoz, director de comunicación Coca-Cola.

De lo aportado por Martín, se dedujo que la industria debe hacer un esfuerzo por trasladar a la sociedad el conocimiento acerca de los mecanismos de control que rigen en este sector que se ha convertido en uno de los más regulados por el exceso de legislación y propia autorregulación. En sintonía con el consumidor, Perales manifestó que efectivamente las quejas de los ciudadanos llegan principalmente por la saturación publicitaria y también, en algunas ocasiones, por la falta de veracidad en los mensajes, ambos, retos a resolver para los anunciantes de cara al futuro. El presidente de la AUC pidió que se haga una publicidad más informativa y, sobre todo, que se respeten los derechos de los ciudadanos.

Las datos más preocupantes fueron aportados por la directora general de consumo. Según los estudios presentados, los consumidores españoles se sienten más engañados por la publicidad que la media europea. «Estos datos nos muestran que algo estamos haciendo mal, el consumidor tiene la percepción constante de que se le está embaucando», aseguró Andreu Sánchez. según ella, el «gratis» y el «todo incluido» se están utilizando mucho pero «casi nunca son verdad».

Por su parte, Campo Vidal señaló que «lo importante es el control de calidad y que haya transparencia». El presidente de la Academia también hizo hincapié en que «lo que nos dan los nuevos medios es la posibildiad de escuchar, y si escucháramos más resolveríamos gran parte de los problemas que tenemos ahora». Según él, «hay una mejor percepción de la publicidad de lo que se cree. El enemigo está en los propios anunciantes, en el exceso en el que se ha caído».

La perspectiva más crítica fue la de Julio Alonso. «Han cambiado los hábitos de consumo, los medios, los procesos de compra, la credibilidad ha ido a peor, han surgido multitud de fuentes de información, y la publicidad no se ha terminado de adaptar a este nuevo entorno. Seguimos confiando demasiado en métodos de publicidad que daban sentido a los medios del siglo pasado, confiamos demasiado en la publicidad de interrupción, en la publicidad unidireccional y sorda respecto a lo que dicen los usuarios, seguimos abusando del tiro con escopeta de perdigones y no usamos las capacidades de segmentación de los nuevos medios». Cree que la industria debería trabajar con el concepto de la relevancia, «porque ahora ya no sólo competimos contra otros productos, también con los propios consumidores».

A modo de conclusión, Félix Muñoz reflexionó sobre el hecho de que ahora es el consumidor el que tiene el poder, por lo que según él ahora cabe preguntarse ¿quién va a proteger a las marcas de los consumidores?

Para ver las imágenes del evento, pulse aquí.

Ver Vídeo:
FORO AEA 2011: Percepción de la publicidad por (y con!) el CONSUMIDOR

 

El SEO debe mirar a las redes socialesAnteriorSigueinteToshiba presenta nuevos televisores capaces de identificar al espectador

Noticias recomendadas