Publicidad

J.C. Ortiz (DDB Latina): "El 360º ha muerto, no podemos seguir pensando de la misma forma que hace 10 años"

J.C. Ortiz (DDB Latina): "El 360º ha muerto, no podemos seguir pensando de la misma forma que hace 10 años"DDB ha sido pionera desde su creación. Su fundador, Bill Bernbach, es el que creó la idea de “duplas” (copy + director de arte) y el que empezó a hablar de “conceptos” en la publicidad. Pero como ser pionero no significa sólo empezar sino mantenerse, la agencia quiere continuar en la senda de la innovación publicitaria y para ello se lanza a cambiar la comunicación de las marcas. Comunicación y no publicidad, porque Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina, odia la palabra publicidad. “No me gusta, prefiero hablar del concepto de comunicación en este nuevo entorno”, explica Ortiz, quien fue el responsable de presentar a la prensa las nuevas ideas de la agencia.

El creativo cree que “no se trata de un cambio cultural, sino de un cambio en el comportamiento humano”. Según él, ese cambio ha matado a la idea de 360º. “El 360º ha muerto, no podemos seguir pensando de la misma forma que hace 10 años. Si el comportamiento humano cambia la industria tiene que cambiar. 360º es una forma antigua de llegar a la gente, antigua porque es intrusiva. La gente ya no quiere eso, quiere que la comunicación sea parte de sus vidas y no algo falso ni que los bombardeen”.

Desde esta nueva perspectiva, “las personas ya no son el objetivo, sino el principio”, y de esta forma nacen los Seis Grados. “Ya no vivimos en los 360º sino en los seis grados. Es el comparto, luego existo. La persona es el centro del proceso de comunicación, no es el centro del bombardeo”. Para Ortiz, todo esto “no es una evolución, es un cambio radical. Es darle a la gente lo que quiere cuando quiere y dejar que lo difunda a través de sus seis grados”.

En DDB ya hablan de “creatividad social” en la que el objetivo es conectar a la gente con la gente, no marcas con la gente, pero éstas sí tienen que jugar un rol en ese conectar gente con gente. Para probar esta nueva idea de campañas basadas en los seis grados, Ortiz creó una para su libro Cortos. El libro fue escrito desde su Blackberry en los aviones que le llevaban por todo el mundo. La campaña la lanzó desde el mismo dispositivo y a través de las plataformas digitales que todo el mundo utiliza. Todo un éxito en el que acabaron involucrándose personas de la talla de Martin Sorrell.

Ver Vídeo:
– “Los 360º han muerto, ahora la publicidad es de seis grados” – nuevas ideas de DDB

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir