Publicidad

J.D. Gómez Castallo (Autocontrol): "A la industria le interesa que haya una autorregulación a nivel global"

J.D. Gómez Castallo (Autocontrol): "A la industria le interesa que haya una autorregulación a nivel global"Este martes 4 de abril ha tenido lugar en Madrid la celebración de la comida de prensa con medios del sector del marketing y la publicidad organizada por Autocontrol.

Un encuentro en el que, además de los periodistas, se han dado cita José Domingo Gómez Castallo, director general de Autocontrol; Charo Fernández, subdirectora y la nueva directora de comunicación, Pilar Romero.

Un encuentro distendido en el que hemos podido conocer los últimos movimientos de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol). “La industria publicitaria demanda cada vez más una regulación en materia de autocontrol“, señalaba durante la comida José Domingo Gómez.

España cada vez desempeña un papel más fundamental en la materia y se erige como uno de los países referentes junto a Reino Unido y Francia. “Estos son los referentes a nivel global en el campo de la autorregulación”, destacaba.

Y es precisamente en esa globalidad hacia dónde la conversación ha virado. Se está trabajando en la construcción de una red que pueda actuar a nivel mundial en el campo de la autorregulación.

Desde su nacimiento, Autocontrol ha pertenecido a la European Advertising Standards Alliance (EASA), una institución en la que se engloban todos los organismos de autorregulación publicitaria europeos.

Dentro del EASA encontramos un total de 38 organismos de autorregulación. En su mayoría corresponden a países de la Unión Europea (también organismos internacionales como Sudáfrica o Canadá), y 16 organizaciones de la industria publicitaria europea.

Desde Autocontrol, apoyados en esa globalidad con la que iniciábamos esta noticia, han dado un paso más. Se está trabajando en la creación de una especie de red global de autorregulación.

Dentro de esta plataforma internacional encontramos nombres como la ya mencionada EASA, así como otros de la talla de la Association of National Advertisers (ANA).

No sólo están presentes los gigantes europeos. Aparecen mercados como Brasil, Estados Unidos, México, Nueva Zelanda, Australia o Canadá. “Asia es la región menos desarrollada en materia de autocontrol publicitario a nivel global”, manifestaba Gómez Castallo.

Han destacado el buen hacer de algunos países como Filipinas, se encuentran en conversaciones con Indonesia e incluso contará con una delegación de tres personas de China. El próximo mes de agosto se está cerrando una reunión para concretar la participación de la región Asia-Pacífico en Vietnam.

¿Qué está buscando la industria publicitaria?

“A la industria le interesa que haya una autorregulación a nivel global”, expresaba Gómez Castallo, especialmente en temas como la publicidad con mujeres y niños, sectores como la Alimentación.

Un objetivo totalmente necesario. Debemos tener en cuenta que algunos sectores como el alcohol o la alimentación están regulados. Pero hay muchos otros que no y se están sumando ante la comprensión de las empresas de tan vital necesidad.

En estos momentos se está realizando un proceso para encontrar al manager que se ponga al frente de esta red global. La primera asamblea se realizará el próximo mes de mayo en la ciudad de Atenas (Grecia).

“La legislación global tiene que estar en consonancia con las legislaciones locales de cada mercado. Nunca se debe imponer”. Gómez Castallo ha dejado claro que es imperiosamente necesario adaptarse a los valores culturales y sociales de cada mercado.

La publicidad como motor del cambio

Un punto que ha generado debate en la mesa ante el poder de la publicidad como motor impulsor del cambio. De sus palabras se desprende que contarán con los organismos nacionales de cada país y cada uno de sus sistemas de autorregulación seguirán jugando su papel. “Refuerzan nuestra labor y contamos con su apoyo”.

No olvidemos que la publicidad es uno de los sectores que más rápido se adaptan a los cambios culturales y sociales.

La sede de esta nueva plataforma global de autorregulación estará radicada en Bruselas. El motivo principal reside en el hecho de que está dará sus primeros pasos desde las oficinas de la EASA utilizando además parte de sus recursos.

Cabe señalar que, a pesar del Brexit, Reino Unido ha mostrado desde el primer momento su interés en la participación de este proyecto. Una gran noticia si tenemos en cuenta que estamos ante uno de los grandes referentes globales en materia de autorregulación.

“La Unión Europea quiere rebajar el número de normas en materia publicitaria y sr menos invasivos en la industria”, afirmaba Gómez Castallo. Un punto en el que se ha debatido sobre las nuevas directivas sobre medios audiovisuales y privacidad que en estos momentos se debaten en el Parlamento Europeo.

La fotografía que conformamos a través de estas líneas juega un papel fundamental en el momento global que estamos viviendo desde el punto político-social.

“Cada vez hay más empresas que quieren hacer las cosas bien”, ha concluido Gómez Castallo, poniendo como ejemplo el aumento respecto al pasado año en un 47% de las consultas previas a la organización por parte de las compañías durante el primer trimestre del año.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir