Publicidad

Margen operacional ajustado de 655,1 millones de euros

JCDecaux presenta sus datos de facturación de 2018

Facturación ajusta al alza en un +3,6 %, de 3.618,5 millones de euros, crecimiento orgánico de la facturación ajustada de +5,2 %

JCDecaux

JCDecaux SA (Euronext París: DEC), número uno mundial de la comunicación exterior, publica hoy sus resultados para el ejercicio con cierre a 31 de diciembre de 2018. Las cuentas han sido auditadas y certificadas.

Debido a la aplicación de la norma IFRS 11 desde el 1 de enero de 2014, los datos operacionales presentados a continuación han sido ajustados para tener en cuenta el impacto proporcional de las sociedades bajo control conjunto. Adjuntamos en el párrafo « Datos ajustados » de la página 5 de este comunicado la definición de estos datos ajustados, así como de la reconciliación con los datos IFRS.

A los datos comparativos 2017 se les ha descontado la aplicación retrospectiva de los datos IFRS 15 « Ingresos procedentes de contratos con clientes », aplicable al 1 de enero de 2018. La aplicación de la norma IFRS 15 conlleva un cambio de presentación de la facturación de los impuestos publicitarios. El impacto para el año 2017 publicado anteriormente es de +20,7 millones de euros sobre la facturación ajustada. Sin impacto sobre el margen operacional.

Con motivo de la publicación de los resultados de 2018, Jean-Charles Decaux, Presidente del Directorio y Co Director General de JCDecaux, ha declarado:

"2018 ha sido para JCDecaux un nuevo año récord en términos de facturación, de 3.618,5 millones de euros, gracias a un crecimiento del +28,4 % de la facturación de nuestros activos de comunicación exterior digitales y a un crecimiento orgánico del +16,4 % en Asia Pacífico. Nuestra cartera de anunciantes sigue siendo muy diversa, con un Top 10 de clientes que ya representa el 11,5 % de la facturación del Grupo y una contribución creciente tanto de los artículos de lujo y productos de belleza, como de Internet y del comercio electrónico.

Tal y como esperábamos, la disminución en 60pb de nuestro margen operacional ha sido causada por el impacto negativo de la actividad en Francia y nuestras iniciativas programáticas (VIOOH) & de Data, así como por el arranque de nuevos contratos. Nuestro margen operacional en Mobiliario Urbano ha disminuido en 220pb, debido principalmente a la anulación del contrato provisional del Mobiliario Urbano para Información (MUI) de París y a la no renovación de Vélib’ en Francia. Nuestro margen operacional en Transporte se ha revalorizado en 110pb gracias a un crecimiento de dos cifras en Asia Pacífico y a un fuerte aumento de la facturación en Europa. Nuestro margen  operacional de Gran Formato ha mejorado en 80pb gracias a la contribución de APN Outdoor desde el 31 de octubre de 2018. Nuestra generación de cash-flow se ha mantenido sólida y nuestra deuda neta ha aumentado en línea con la financiación de la compra de APN Outdoor.

El año 2018 también se ha visto marcado por varias ganancias y renovaciones de contratos
estratégicos en Mobiliario Urbano, tales como Singapur, Berlín o Rangún en Myanmar. En
Transporte, hemos renovado y ampliado varios contratos significativos tales como el Hong Kong MTR, Network Rail en Reino Unido, y el aeropuerto de Dubái. En China, hemos reforzado nuestras implantaciones con la renovación del aeropuerto de Pekín-Capital y extendido nuestra presencia con el aeropuerto de Pekín-Daxing.

Mientras tiene lugar la consolidación mundial de la industria de la comunicación exterior, hemos concluido la adquisición, el 31 de octubre de 2018, de una de las 10 mayores empresas de comunicación exterior del mundo, APN Outdoor, con presencia en Australia (7º mercado publicitario mundial), y en Nueva Zelanda. Estos 2 mercados tienen un buen potencial de crecimiento, debido a un porcentaje de penetración de la comunicación exterior débil.

Debido a nuestra flexibilidad financiera, recomendaremos el pago de un dividendo de 0,58 euros por acción, al alza en un +3,6 % con respecto a 2017, en el transcurso de la Asamblea General que tendrá lugar el 16 de mayo de 2019.

Para el primer trimestre de 2019, anticipamos un crecimiento de nuestra facturación orgánica ajustada por encima del +5 %, que reflejará una muy buena dinámica comercial en China y en América del Norte.

En un paisaje de los medios de comunicación cada vez más fragmentado, la comunicación exterior refuerza su atractivo. Con nuestra fuerte exposición en los países con más fuerte crecimiento, el despliegue de nuestra cartera digital junto con una nueva plataforma de venta en función de la audiencia alimentada con datos cualitativos, nuestra capacidad para ganar nuevos contratos y la calidad de nuestros equipos en el mundo, estamos convencidos de que estamos bien posicionados para seguir obteniendo resultados superiores a los del mercado publicitario mundial y reforzar nuestra posición de número uno del mercado de la comunicación exterior gracias a la obtención rentable de cuotas de mercado. La solidez de nuestro balance es una ventaja clave que nos permitirá seguir aprovechando las oportunidades de crecimiento que se presenten."

Nota de prensa

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir