Publicidad

Jorge Martínez (Adlatina): "La crisis revitalizará la alicaída creatividad"

Jorge Martínez (Adlatina): "La crisis revitalizará la alicaída creatividad"La crisis que azota a Europa ha provocado un fuerte impacto en el mercado publicitario español. Jorge Martínez ha publicado un artículo en Adlatina.com donde asegura que se está produciendo una tendencia en las agencias: la marcha de los mejores creativos.

Mientras que Francia, Alemania e Inglaterra han empezado la recuperación, España aún sufre los problemas de la grave recesión, y la publicidad es una de las actividades más sensibles. En España: de los 6.000 millones de euros de inversión publicitaria, se pasó a poco más de 16.000 millones de euros en 2007. Una cifra que decreció más en 2008 (14.900 millones), 2009 (12.700 millones) y luego vivió una mínima recuperación en 2010 (12.900 millones), según datos de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP).

Llegó la crisis y mientras se intentaba superar agotando los recursos, las agencias de publicidad empezaron a reestructurar presupuestos y ha sufrir la partida de directivos de la plana mayor y sobre todo de algunos creativos muy respetados.

Una reciente encuesta de la consultora Zenith, entre los directivos de los principales medios, señala que “el IPC, el Euribor y el precio del petróleo se han disparado en los últimos meses, y esto puede hacer que el consumo se retraiga, lo que perjudicaría seriamente al mercado publicitario”. Según el mismo estudio “el sector, ya muy afectado por la crisis financiera, los recortes en la publicidad de las administraciones y las fuertes caídas en las ventas de automóviles, crecería este año sólo un 0,9 por ciento frente a un aumento previsto de 2,1 por ciento en una encuesta de enero”.

Aunque como bien indica el director de Adlatina.com, se puede buscar un lado positivo a esta complicada situación, al fin y al cabo “la crisis en este mercado sirve para generar cambios en la industria y en los modelos de negocio. Es probable que la misma crisis provoque un quiebre con escape de emociones y sentimientos y revitalice su alicaída creatividad”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir