Publicidad

Juan Pablo Eslava (Henkel): "Venda lo que sea y no lo que crea o quiera ser"

Juan Pablo Eslava (Henkel): "Venda lo que sea y no lo que crea o quiera ser"AEDEMO y el Instituto de Empresa Business School (IE) han organizado hoy la segunda edición de “El día de las marcas”, una jornada cuyo objetivo es dar respuesta y potenciar el intercambio de experiencias desde las marcas, la investigación, el marketing, la comunicación y los medios. MarketingDirecto.com ha estado allí para informar de las novedades que se están utilizando para el crecimiento y el desarrollo de las marcas.

En el contexto actual es muy importante entender las claves y las mejores prácticas para defender el liderazgo de una marca o para alcanzarlo. Las marcas tienen que conseguir meterse en la vida de los consumidores y en sus discursos sociales. Cuando una marca se aleja de las necesidades y los valores del consumidor, empiezan a envejecer. Las marcas que están triunfando, presentan una visión original y atractiva del mundo y logran conectar emocionalmente con los consumidores. Además, una marca es un contrato entre un consumidor y un fabricante, por lo que se ha de tener mucha precaución con la “overpromise”.

Juan Pablo Eslava, director de marketing de Henkel Ibérica, ha destacado la relevancia de una cultura en la investigación de mercado. Sin embargo, ha destacado que para tener éxito no es necesaria una investigación de este tipo e incluso se ha atrevido a afirmar que “es mejor no investigar”, ya que se trata de “un gasto y no una inversión”. Por otro lado, ha señalado dos tipos de consumidores: el bipolar, que gasta mucho o ahorra demasiado, y el racional, muy frecuente en tiempos de crisis y cuya premisa es “lo barato es bueno”.

Eslava también ha afirmado que la casualidad opera pocas veces en marketing y que se “desconfíe de la investigación milagro”. Como consejo, ha apuntado a que las empresas “vendan lo que sean y no lo que crean o lo que quieran ser”. Actualmente, lo importante es “el valor honestidad”.

Paloma Pérez, directora de marketing de Carrefour, ha señalado como factor de suma importancia la relación intangible existente entre la empresa y el consumidor a la hora de efectuar la compra. Además, para ella, la tienda es la mejor herramienta de marketing.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir