líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadLa campaña de La Junta de Andalucía "Somos equipo"

El Peor Anuncio de 2020

La Junta de Andalucía se lleva el premio a El Peor Anuncio de 2020

La campaña “Somos equipo” competía con las de Gioseppo, el centro comercial Príncipe Pío de Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja.

La Junta de Andalucía se ha llevado el galardón a El Peor (y más machista) Anuncio de 2020, el único premio de la industria publicitaria que ninguna marca, organización o institución quiere tener en su lista de reconocimientos. La campaña «Somos equipo» competía con las de Gioseppo, el centro comercial Príncipe Pío de Madrid y la Universidad Internacional de La Rioja.

Se trata de un premio elegido por socios y simpatizantes de FACUA a través de la web FACUA.org/peorempresa. En esta edición, han participado 7.673 usuarios. De ellos, el 37,2% han escogido el anuncio de la Junta de Andalucía y el 28,1% la campaña de Gioseppo, que ha quedado en segundo lugar.

La campaña «Somos equipo» de la Consejería de Salud y Familias buscaba apoyar a los trabajadores esenciales en plena pandemia, pero su ejecución no estuvo exenta de controversia. La creatividad mostraba una ilustración en la que una trabajadora sanitaria aparecía en una postura de sumisión con el brazo de un policía rodeándola sobre los hombros. La campaña, a ojos de FACUA y de muchos, perpetuaba el rol de las mujeres en posición de inferioridad y con pautas tradicionalmente marcadas en lo profesional: la mujer para los cuidados, el hombre para la seguridad y la fuerza. La responsabilidad, según la Junta, fue de la ilustradora aficionada que cedió la imagen de forma desinteresada.

No es la primera vez que la Junta de Andalucía ha sido protagonista de estos premios. El año pasado también estuvo entre las cuatro nominadas, entonces con una campaña contra la violencia de género con fotografías de mujeres sonrientes que no eran víctimas reales, sino modelos sacadas de bancos de imágenes.

Además de El Peor Anuncio del Año, FACUA también ha convocado el premio La Peor Empresa, cuyo fallo dará a conocer en los próximos días. Las marcas que compiten son Endesa, BBVA, Vodafone y Vueling.

Esta iniciativa de FACUA tiene como objetivo alzar la voz sobre la publicidad que continúa tratando a las mujeres como meros objetos, reclamos para vender un producto, y, en definitiva, plagada de estereotipos.

Absolut aparta su cuenta global de publicidad de los labios de BBH y se la ofrece a OgilvyAnteriorSigueinteLas claves de la recuperación de la inversión publicitaria de las telecomunicaciones

Noticias recomendadas