líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Kantar publica el estudio Media Reactions 2022

Estos son los entornos, canales y contenidos publicitarios más populares en España

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Kantar publica el "Media Reactions 2022", donde destaca el ranking de los medios con mayor efectividad en España y la comparativa con el mercado internacional.

Kantar publica el listado de las marcas de medios con mayor Ad Equity en España en 2022. Un estudio que revela cada año las plataformas de medios con mayor rendimiento, para que los anunciantes, agencias de medios y propietarios de medios tomen las mejores decisiones en materia de publicidad.

Conocer estos datos permite que los anunciantes conozcan el posible rendimiento de sus acciones en los diferentes medios y canales publicitarios, además de ilustrar el caso particular de los intereses a nivel nacional. Como lo es la efectividad del marketing de influencers en España.

Los medios publicitarios «premium» más populares

De entre 33 marcas de medios premium consideradas para la elaboración del estudio, National Geographic emerge como el entorno publicitario más popular entre los españoles. Gracias a su oferta de anuncios de calidad. Los consumidores de este medio consideran que ofrece anuncios relevantes, innovadores y de confianza.

Por su parte, Amazon es la plataforma publicitaria número uno en cuatro mercados y Google y Twitch consigue esta posición en tres. Las marcas locales son líderes en mercados como EEUU, Argentina, China, Japón o Nueva Zelanda.

Datos Kantar Ad Equity en España en 2022

El entorno publicitario global más popular en 2022 en España

TikTok se corona como el entorno publicitario global preferido por los españoles. Lo que posiciona a la app de vídeo dos puestos por encima de los resultados del año pasado. De esta forma quita el puesto a Amazon, que ahora ocupa el segundo puesto del ranking.

La plataforma de vídeos china se considera como la más divertida y entretenida en 22 de los 26 mercados medidos en el estudio. Los usuarios de TikTok perciben los anuncios como contenidos divertidos y entretenidos, aunque como señala Kantar, «a algunos consumidores les parecen sosos». TikTok se beneficia también de una fuerte percepción de innovación.

TikTok no es víctima de la sensación de exceso de publicidad, un problema más habitual en plataformas consolidadas, aunque sí tiene espacio para mejorar en la percepción de calidad y confianza. El top 5 lo cierran Google, Instagram y Snapchat.

Kantar Ranking espacios publicitarios

Los canales offline están liderados por la publicidad exterior

El canal publicitario mejor valorado por los españoles de acuerdo a los datos del estudio son los formatos publicitarios offline. Los eventos patrocinados son el canal mejor valorado en 13 de los 29 mercados analizados, y el primero a nivel global. Esto se debe a la baja saturación y su carácter innovador, además de haberse visto reforzado con el fin de las restricciones por el Covid-19, que han propiciado su popularidad.

En caso de España le sigue el punto de venta, que también lidera en otros 9 mercados, las revistas, exterior digital y exterior. 4 de los 5 canales con mayor «equity» en el país son formatos exteriores. Lo que coincide con la vuelta a la modalidad presencial, tras la pandemia.

Eventos patrocinados

El contenido de Influencers es el canal digital preferido de los españoles

Por su parte, los canales en línea siguen creciendo. Los resultados del estudio indican que al estar más expuestos a determinados canales, los consumidores se van acostumbrando a ver publicidad en estos medios.

Los canales que han visto debilitado su valor publicitario son los influencers, la televisión en streaming o el e-commerce. Pero a pesar de esta pérdida de valor, el contenido de influencers es el canal digital líder en España. Seguido del display, canal mejor posicionado en España que a nivel global. Por su parte el canal podcast, sube tres puestos y el e-commerce y los stories en redes sociales cierran el listado.

Preferencias canales y medios online

 

Colisión sideral en Twitter: Elon Musk es de Marte y los anunciantes de VenusAnteriorSigueinteEl Ojo de Iberoamérica comienza su cuenta atrás: estas son las claves sobre las que posar la mirada este año

Contenido patrocinado