líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las principales previsiones de los hábitos de compra ocasionados por la pandemia

Marketing y PublicidadUna mujer sosteniendo un paraguas con luces

Kantar repasa las principales tendencias de los hábitos de compra

Las principales previsiones de los hábitos de compra ocasionados por la pandemia

Estas son las tendencias de los consumidores que deben tener en cuenta las marcas para poder seguir creciendo, según Kantar.

La pandemia ha cambiado de un modo significativo los hábitos de compra y consumo de los españoles. El número de ocasiones de consumo de productos de alimentación y bebidas se ha mantenido constante. Sin embargo, se ha producido un trasvase del consumo fuera del hogar hacia dentro, un comportamiento que ha impactado al mismo tiempo a otros sectores, como el de la moda o la cosmética.

Para conocer la situación en mayor profundidad, Kantar ha repasado las principales tendencias y previsiones del gran consumo en el evento ‘Desayunos con el consumidor 2021: La realidad post-pandemia’. Según la entidad, un 70,2% de los consumidores no ha visto afectado su nivel de ingresos y se mantienen optimistas respecto a su futuro.

Una de las principales conclusiones es que el consumidor está recuperando paulatinamente ciertos hábitos prepandemia. Por ejemplo, el consumo fuera de casa está en unos niveles de penetración y gasto muy próximos a los que había antes de la crisis sanitaria. A pesar de esto, el consumo dentro del hogar sigue creciendo en torno a 6 puntos porcentuales si se compara con un año sin pandemia.

Pero hay ciertos hábitos que han llegado para quedarse, como el aumento de la cocina. Ahora pasa a ser una decisión, motivada por ahorrar dinero en el caso de un 91,6% y de entretenimiento para un 85%.

Los españoles van menos veces a hacer la compra

Respecto a los retos del sector de la distribución, Bernardo Rodilla, experto en retail de Kantar, ha explicado cómo la pandemia ha tenido un gran impacto en el momento de la compra. El desarrollo del e-commerce o el delivery se mantendrán en el tiempo. Pero, para Rodilla, el principal cambio que ha precipitado la pandemia es el hecho de que los españoles vayan un número menor de veces a la compra. Son 390 millones de cestas menos al año, comparando datos de 2013 con 2021.

Kantar ha especificado que «no existen compradores realmente fieles», ya que tan solo un 7% de los compradores dedicaba la mitad de su presupuesto a una única cadena, porcentaje que va reduciéndose año tras año.

Para los fabricantes, una menor frecuencia de visitas al lineal también afecta a la probabilidad de impactar al comprador, algo que se juega cada vez más en el punto de venta. «La conversión en el punto de venta debe poner de acuerdo a distribuidores y fabricantes», ha concluido el experto.

Atraer a los nuevos consumidores continúa siendo el objetivo principal

También se ha subrayado que la regla para seguir creciendo va a seguir siendo las mismas: atraer a nuevos consumidores. Los últimos datos de la consultora muestran que los consumidores de un producto siguen cambiando de marcas más frecuentemente de lo que pensaríamos.

Este hecho puede suponer una gran oportunidad para las marcas, ya que hay una gran cantidad de potenciales clientes. Asimismo, las marcas deben hacer hincapié en los ‘light consumers’, aquellos que compran una marca muy de vez en cuando, porque son estos quienes explican la evolución a largo plazo.

En cuanto a las razones por las que los consumidores no compran una marca, señalan las siguientes:

  • No la conocen o no piensan en ella.
  • No la ven o no la encuentran.
  • La marca no es relevante para ellos o no encaja.
  • La encuentran demasiado cara o no se lo pueden permitir.

Esto ha llevado a Kantar a la conclusión de que las acciones de publicidad deberían focalizarse solo en los ‘no compradores’ para un mayor impacto. Además, la tienda es fundamental para el corto plazo, ya que el 80% del negocio posible de un ‘light user’ se realiza en el momento de la compra.

El 90% del negocio posible del posible comprador consciente se juega en el producto y, por tanto, es clave apostar por las innovaciones a largo plazo.

 

Esta pintoresca campaña insufla vida a un bodegón para llevarlo a la realidadAnteriorSigueinte"Nuestra misión es hacer que el eCommerce sea más inteligente, rápido y mejor", Dagbert Sansen (Rokt)

Contenido patrocinado