Publicidad

Kika Samblás (Grupo Consultores): “la publicidad a lo Mad Men ha muerto”

Kika Samblás (Grupo Consultores): “la publicidad a lo Mad Men ha muerto”“Todo es digital”. Esa fue una de las contundentes frases con las que Kika Samblás de Grupo Consultores comenzaba la presentación de su experiencia este año en el AdForum de Nueva York. “Ya no podemos hablar de online y offline por separado, ahora todo está integrado”, asegura Samblás. Según lo visto en la ciudad de los rascacielos, ahora las agencias que nacieron 100% digital están incluyendo la parte clásica de storytelling para ser agencias 100% integradas, con ideas más tecnología. “La tecnología es ahora un habilitador para llevar a cabo las grandes ideas. Tiene que estar sí o sí dentro de las estructuras de las agencias”.

Otra de las afirmaciones contundentes de la consultora fue que “la publicidad a lo Mad Men ha muerto”. Lo que vieron fue que “ahora ya no se habla de la industria de la publicidad, sino una industria de experiencias. Se intenta generar experiencias entre marcas y consumidores a través de contenidos, gaming, redes sociales. Ya no se crean campañas, se crean plataformas que permitan al consumidor relacionarse con la marca, ya que las marcas que crean plataformas consiguen comunicarse hasta tres veces al día con sus clientes”.

El Grupo también ha observado una gran evolución de cómo se relacionan los departamentos tecnológicos y los creativos al uso. “La mezcla de innovación y storytelling es muy importante”. Además, las agencias están invirtiendo mucho en investigación y estrategia. Según explicó César Vacciano, todas las agencias tratan de reconvertirse y convencer de que se están enfocando hacia algo más. Ya no hablan de los 360º, sino de los 6º, 16 o 36º. A Vacciano le llamó mucho la atención que “las agencias están orgullosas de mostrar campañas que tuvieron inversión cero y cómo las agencias están entrando en el territorio de las grandes consultoras, pero con la ventaja de tener integrada la creatividad”.

En cuanto a la situación de los distintos mercados, explicaron que “la vieja Europa no es el mercado más atractivo”. Brasil lo es, y no sólo por el Mundial de Fútnol y los Juegos Olímpicos, sino también por ser un país en el que los resultados se pueden conseguir a corto plazo. También están llamando la atención los mercados musulmán y africano. Sobre España, “lo peor es no sólo que estemos mal, sino que la imagen es peor que eso”, asegura Samblás. Sin embargo, Vacciano cree que España sigue siendo un player importante. Samblás señaló que en el mercado americano aún no ha terminado la crisis. “Todavía se percibe cierta lentitud, pero el proceso de parálisis como el que vive España actualmente ya se ha superado ahí, comprenden que aunque el mercado esté parado hay que hacer cosas e invertir en innovación”.

¿Qué es lo que viene? Se confirma que finalmente ha llegado la era de los móviles gracias a la penetración de los smartphones. Por su parte, la IPTV funcionará cada vez mejor, y la convergencia digital entre todos los medios será el auténtico reto. “El mundo digital será un gran aliado para los anunciantes pero un enemigo para las agencias de medios”, concluye Samblás.

Para ver las imágenes del evento, pulse aquí.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir