Publicidad

La Academia de la Publicidad tiene seis nuevos miembros de honor

academiadelapublicidadSon seis nombres los que pasan a ser miembros de honor de la Academia de la Publicidad: Ángel del Pino, César Vacchiano, Ferran Martorell, José Luis Zamorano, Juan Antonio González Martín y Manuel Idiarte. Las distinciones se entregarán el día 28 de abril en la Biblioteca de ABC, en Madrid.

Tras una sesión plenaria del Jurado de la Academia de la Publicidad que tuvo lugar el pasado 5 de marzo, se eligieron los nombres ganadores de entre 58 candidatos. El Jurado responsable estuvo formado por 15 personas y Manuel Verdura fue elegido presidente.

El proceso de elección comienza con la propuesta de candidatos por parte de los socios – que son unos 250 – de la Academia de la Publicidad, quienes deben argumentar los méritos de aquellos a quienes presentan.  El Jurado encargado de la decisión es independiente de la institución y se renueva en un tercio cada año.

La Academia de la Publicidad busca reconocer méritos y honrar a aquellas personas que se hayan distinguido profesionalmente en la publicidad española y en las relaciones públicas y que con su trabajo hayan contribuido al desarrollo, eficacia y excelencia de la actividad profesional de la Comunicación Comercial.

Y este año uno de los merecedores de este premio de excelencia le ha tocado a Ángel del Pino, creativo en varias agencias (como McCann)  y defensor del asociacionismo. Fue presidente ejecutivo de la Asociación General de Agencias de Publicidad y de la Federación Nacional de Empresas de Publicidad; fundador de la Escuela Superior de Publicidad e impulsor del Museo Virtual de la Publicidad junto con el Instituto Cervantes. En su trayectoria también se encuentran labores de docente, conferenciante y autor de libros y artículos en revistas especializadas.

César Vacchiano destaca por su empeño en impulsar el desarrollo de empresas españolas a nivel internacional. Ingeniero cuya trayectoria ha pasado por ser jefe del Laboratorio de Fonometría hasta director general de Telefónica. Fue vicepresidente de la Asociación Española de Estudios de Marketing y Opinión (1972-1975) y presidente de la Asociación Española de Anunciantes (1995) también. En palabras de la Academia, “ha ayudado a nuestro sector a demostrar que la publicidad comercial es una herramienta empresarial necesaria para los anunciantes, instituciones y empresas”.

Ferran Martorell es ejemplo de un profesional que decide fundar su propia agencia. En 1968 funda Slogan, que se convierte en una agencia referente en España con más de 40 años de historia y centenares de campañas premiadas con Leones de Oro de Cannes y Soles del Festival de San Sebastián, además de un Gran Prix.

José Luis Zamorano es uno de los más importantes directores creativos de arte de la historia de la publicidad española. Con importantes premios en Cannes y San Sebastián. La Casera o Loewe son tan solo dos ejemplos de marcas a las que situó en el olimpo de sus categorías.

Juan Antonio González Martín, catedrático de comunicación audiovisual y publicidad y autor de más de 50 publicaciones sobre la materia, destaca por “su lucha por vincular la profesión a los estudios de publicidad”. Su libro “Teoría General de la Publicidad”, posiblemente sea la obra más completa publicada en español sobre la materia.

Manuel Idiarte se distingue por su colaboración con las agencias de publicidad y de medios y ayuda a la creación del Estudio General de Medios. Creó y convocó los Premios Gardoqui (Sarpe) para estudiantes de publicidad.

Además de la elección cada año de nuevos miembros de honor, en la Academia se conceden los Premios Academia Joven y se llevan a cabo actividades prácticas como el Aula Joven – en la que miembros de honor y de la directiva difunden las mejores prácticas de la profesión en aulas universitarias– o la cooperación con la RAE para promover actividades relacionadas con el fomento de la cultura, las letras y la lengua desde distintos puntos de vista.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir