Publicidad

LA AEA PIDE LIMITAR LA PUBLICIDAD A 12 MINUTOS POR CADA HORA DE PROGRAMACIÓN

La Asociación Española de Anunciantes (aea) ha enviado al Consejo de Estado un documento con diversas recomendaciones acerca del anteproyecto de Ley General Audiovisual y en las que pide, entre otras recomendaciones, limitar a 14 minutos por hora el tiempo de publicidad y promociones en televisión para evitar la “saturación” de anuncios.

En el documento, la aea alerta del “deterioro” de la publicidad debido al elevado número de minutos emitidos en televisión, que provoca un “rechazo” de los espectadores y que, a su entender, conlleva una “pérdida de eficacia” de los anuncios. En concreto, recuerdan que en 1991 de cada 100 ´spots´ emitidos se veían 2,5, mientras que hace dos años la cifra se había reducido en torno al 60%: de cada 100, solamente se veía uno.

La actual directiva europea de TV Sin Fronteras, transpuesta en España “de manera errónea” para los anunciantes, permite la emisión de 12 minutos de publicidad por cada hora más 5 en concepto de ´otras formas´ -autopromoción o telepromoción-.
Hasta 29 minutos de publicidad por hora

Mientras, la futura Ley Audiovisual contempla que esos 5 minutos se aumenten en 12 minutos para telepromociones y otros 5 para las autopromociones, lo que sumado a la publicidad habitual supondría 29 minutos de anuncios cada hora.

Por ello, pide al Consejo de Estado que en el cómputo global de 12 minutos de anuncios, las telepromociones -tal y como aconsejó la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) en su informe- estén incluidas. Asimismo, solicita reducir el tiempo de las autopromociones a dos minutos.

“La saturación publicitaria con bloques de larga duración impide el normal disfrute de cualquier programa, se alargan innecesariamente los programas y, en algunos casos, se llega a extremos donde para ver los últimos minutos de una película/serie el ciudadano tiene que soportar bloques de más de 20 minutos. Esta situación tiene como consecuencia un rechazo al medio, y un rechazo al anunciante que financia dicho medio”, ha apuntado.

Por otro lado, la aea también solicita la ampliación del horario establecido para los anuncios de bebidas alcohólicas con un nivel inferior a 20 grados. Así, apuntan a las 20.30 horas como el horario idóneo para la emisión de estos espacios -momento estimado del arranque de los informativos de tarde-noche- frente a las 22.00 horas contemplada en el anteproyecto. “Es más restrictiva que las establecidas en la legislación de la mayoría de los países de la UE”, señaló.

El Consejo de Estado todavía se encuentra elaborando el informe preceptivo sobre la LGA y no cuenta con plazos fijos para cerrar este documento, según han explicado fuentes de este organismo.

Por su parte, la CMT ya envió al Gobierno su postura acerca del nuevo reglamento, en un documento crítico con algunos aspectos de la ley como nuevas tasas a las operadoras de telecomunicaciones o la propia limitación de anuncios.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir