Publicidad

La AEACP ofrece las claves para comunicar la igualdad en publicidad

La AEACP ofrece las claves para comunicar la igualdad en publicidadLa Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) acaba de editar la guía “Comunicación institucional eficaz en igualdad de género. Sensibilizar en corresponsabilidad”. En este documento, realizado por los profesores de la Universidad de Alicante, Natalia Papí y Jesús Orbea, con la colaboración del Instituto de la Mujer, se ofrecen distintas claves y recomendaciones para mejorar la eficacia de estas campañas, de gran trascendencia en la sociedad.

La guía destaca la eficacia como uno de los puntos más débiles de las campañas institucionales, sobre todo en el caso de las relacionadas con la igualdad de género. Entendiendo la eficacia como el cumplimiento de los objetivos publicitarios, su medición debería ser práctica habitual en las instituciones públicas, ya que es una referencia para valorar la rentabilidad de la inversión. Y es que, evidentemente, las campañas institucionales deben buscar efectos a corto, medio y largo plazo, pero todos ellos son susceptibles de ser medidos y plasmados en la estrategia del anunciante, mediante la investigación. Los autores señalan la necesidad de marcar objetivos concretos en las estrategias, dejando de lado las grandes generalidades que  imposibilitan la evaluación de la eficacia.

Una correcta y cuantificable definición de los objetivos, junto a una ajustada segmentación del público objetivo, son para Papí y Orbea la plataforma indispensable para que la agencia desarrolle su trabajo – tanto en la vertiente creativa como en la planificación de medios – con el máximo rigor profesional, que pasa, sin duda, por la evaluación pre y postest de las campañas.

Los autores destacan 10 puntos clave a la hora para mejorar la comunicación institucional en este sentido:

1. Elaborar una estrategia a largo plazo que sirva de guía para todas las acciones  de un mismo anunciante institucional.

2. Elaborar un cuadro exhaustivo de la situación de partida.

3. Indicar con claridad el objetivo que debe alcanzar la comunicación.

4. Segmentar el público primario y/o secundario sobre el que se pretende incidir.

5. El diseño de la influencia incluido en la estrategia creativa es responsabilidad de la agencia.

6. Dejar mayor margen a las agencias en la elaboración de la estrategia de medios.

7. Promover la investigación.

8. Dotar en el presupuesto la evaluación pre y postest de la eficacia.

9. Valorar con mayor porcentaje la demostración de la eficacia en los pliegos.

10. Anunciar los concursos con más tiempo de antelación.

La guía completa está disponible en www.agenciasaeacp.es

Nota de Prensa

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir