Publicidad

La Asamblea de Madrid tendrá en cuenta la Ley de comunicación institucional de Ciudadanos

Este jueves 5 de mayo el Pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha aprobado tomar en consideración la propuesta de Ley de Publicidad y Comunicación Institucional presentada por Ciudadanos de la mano de Ricardo Megías.

Una propuesta de ley por la que se establece que “el dinero de los madrileños no podrá ser utilizado en campañas de autobombo del gobierno regional” y que tiene por objetivo “mejorar la transparencia y la rendición de las campañas de comunicación”. Además, uno de los puntos que recoge y cobra bastante sentido al encontrarnos ante unos nuevos comicios es que busca “prohibir la realización de campañas de publicidad institucional durante los periodos electorales”.

Durante la rueda de prensa celebrada el pasado 9 de marzo en la que se presentó la propuesta de ley de Ciudadanos, su portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado declaraba que “pretende acabar con el abuso y el autobombo de los partidos en el Gobierno”.

Uno de los puntos fuertes de la ley hace referencia a la necesidad de vigilar y comprobar que todos los contratos publicitarios sean adjudicados en base a criterios de libre concurrencia entre las agencias.

Además se contempla especificar dentro de la planificación de medios y soportes el presupuesto total del que serán dotados ya que en algunas ocasiones se ha superado la media nacional. Ciudadanos recalcaba hace unos meses que entre 2008 y 2011 el Gobierno de la Comunidad de Madrid destinó casi 220 millones de euros a campañas publicitarias frente a los 378 millones de euros que durante ese mismo periodo de tiempo gastó el Estado.

“Las campañas de publicidad y de comunicación institucional se desarrollarán exclusivamente por razones de interés público, deberán responder a las finalidades tasadas en la Ley y se adecuarán a los principios de eficacia, transparencia, austeridad y eficiencia”, afirmaba Aguado.

“Los principales objetivos de esta norma pasar por fortalecer la transparencia en todos los órdenes de la actividad, creando un plan y un informe anual de actividades” además de que “los contratos celebrados serán publicados en el BOCAM de forma telemática para que sean de libre acceso”, manifestaba Megías, diputado de Ciudadanos encargado de elaborar la ley.

Unas premisas en las que muchos ven una mejora de la utilización y elaboración de la publicidad institucional aunque desde el Partido Popular dejan claro que no se ha desarrollado del todo y que cuenta con numerosos vacíos.

Así lo ha manifestado Isabel Díaz Ayuso, periodista y portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid que no ha dudado en afirmar que “todas las campañas que se han realizado por la Comunidad de Madrid se han hecho para informar y ayudar a los madrileños”.

La intervención de Aguado ha concluido señalando que espera que la Ley “sirva para mejorar la transparencia y no para intentar gobernar desde la oposición”.

Ahora el proyecto de Ley será tenido en cuenta por la Asamblea por lo que aún queda mucho camino por recorrer en el horizonte hacia una nueva norma que regule la comunicación y publicidad institucional de la Comunidad de Madrid. ¿Será la propuesta de Ciudadanos el primer paso hacia el cambio?

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir