Publicidad

Gracias a la agencia La Despensa

La Asociación Española Contra la Despoblación lanza la campaña #LasCallesSiguenVacías

Esta campaña sirve de llamamiento a la ciudadanía para que se animen a repoblar los pueblos españoles, aprovechando el cambio de hábitos y la inercia del coronavirus para solucionar el problema del éxodo rural

campaña pueblos

Aunque el desolador panorama que han mostrado nuestras calles durante el confinamiento resulta extraño y preocupante por toda la situación que lo rodea, observar calles, plazas, bares y parques vacíos es más que una consecuencia pasajera del coronavirus para la España rural. Es su realidad habitual desde hace décadas, y viene empeorando cada año que pasa. Así lo ha querido manifestar la Asociación Española Contra la Despoblación (AECD) por medio de su última campaña de publicidad, de la mano de la agencia La Despensa, a través de imágenes documentales cedidas por fotógrafos profesionales para el proyecto.

A todos nos ha dolido ver imágenes de las ciudades vacías y los negocios cerrados, sin embargo, esa es una realidad habitual para el 54% del territorio del país, que está en riesgo de despoblación” declara Lidia Díaz, la presidenta de la AECD, que matiza que 5.600 pueblos están a punto de desaparecer. Por eso mismo, la campaña denuncia esta situación de olvida, y anima a la población a habitar nuevamente aldeas y pueblos como alternativa de vida.

campaña aldea

Y parece que la iniciativa comienza de hecho a tener cierto éxito, pues la AECD ha comunicado cierto aumento en personas interesadas por la España deshabitada. Las llamadas y e-mails a la asociación durante este mes se han triplicado, así como las visitas a su página web. “Sobre todo la gente está interesada en conocer qué pueblos les pueden proporcionar las infraestructuras necesarias para desarrollar su actividad empresarial, y advertimos de los riesgos que supone llegar a un pueblo sin trabajo y habiendo dejado todo atrás” comenta Lidia Díaz.

El teletrabajo, otro fenómeno motivado por el coronavirus, podría ser también una gran oportunidad para repoblar los pueblos, pero las administraciones deberían adquirir cierto compromiso para agilizar los trámites necesarios que garanticen, por ejemplo, acceso a internet de alta velocidad. “Las grandes compañías no han invertido en estas zonas porque el gasto y el beneficio están descompensados”. Una inversión que según indican desde esta asociación debería ser obligación de Ayuntamientos y Diputaciones.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

#LasCallesSiguenVacías es una campaña colaborativa, ya que todos los municipios y personas que deseen unirse, puedan hacerlo fácilmente subiendo a sus redes sociales una fotografía de su pueblo vacío antes del confinamiento acompañada del propio hashtag. Los primeros en participar han sido los fotógrafos documentalistas Manuel Prats, Ramón Bacas, José Luis RDS, Santiago López y Jesús López que han cedido desinteresadamente su trabajo para ilustrar esta situación.

El objetivo de esta acción es “reivindicar una España olvidada. Un problema que nos afecta a todos, y que debemos repoblar con sostenibilidad” declara la presidenta de la única asociación nacional que lucha contra este problema. La falta de infraestructuras, como vemos, es uno de los frenos más importantes para la repoblación, aunque no podemos olvidar el acceso a la vivienda, ya que el alquiler escasea en este tipo de municipios. Como tampoco hay que olvidar la falta de servicios como educación, sanidad y cultura, más acordes a la gran ciudad.

campaña poblado

En base a datos del INE de 2019 e informes realizados por EPDATA, la AECD señala que las comunidades autónomas más amenazadas por el fenómeno de la despoblación son Castilla y León y Castilla-La Mancha.El inicio de este fenómeno de despoblación se remonta a la década de los años 60 y 70 debido al auge de los cinturones empresariales en las grandes ciudades que demandaban mano de obra. Esto, junto a la construcción provocó el éxodo del pueblo a la ciudad donde se pagaban mayores salarios, existían mejores equipamientos y servicios. En definitiva, miles de españoles cambiaron el campo por la ciudad en busca de un mayor nivel de bienestar material.

FICHA TÉCNICA:

Agencia: La Despensa

Anunciante: Asociación Española contra la Despoblación

Contacto del cliente: Lídia Díaz y Susana Pacheco

Directores generales creativos: Miguel Olivares y Javier Carrasco

Equipa creativo: Javier García, Marcos García, Cristina Rivas y Ana San José

Directora de Planificación Estratégica: Clara Benayas

Strategic Planner: Laura Alfaya

Directora de Social Media & Content: Auxi Barea

Directora de Servicios al Cliente: Sandra Pérez

Supervisora de cuentas: Tania Martínez

Equipo de comunicación: Yolanda San Román, Claudia Estrella (QMS Comunicación)

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir