Publicidad

La caída de la inversión publicitaria en España se atenúa en 2013, aunque alcanzará el 7,8% según Zenthinela

La crisis económica no parece estar dispuesta a dar un respiro a la industria publicitaria. Este año, la inversión publicitaria podría volver a caer, aunque el ritmo se atenúa, con una caída del 7,8% frente al 18% que se estimó para 2012. De cumplirse estas previsiones, el año cerraría en torno a los 4.100 millones de euros, lo que supondría una caída de más del 48% desde que empezó la crisis, según el último informe Zenthinela.

El inicio de 2013 ha sido bastante malo para la publicidad, algo que no invita a los anunciantes a ser optimistas. Además, se ha retirado una buena parte de la inversión para dedicarla a descuentos y ofertas basadas en el precio. Mientras continúa la tendencia hacia la digitalización del mercado, siendo internet y el móvil los únicos medios en los que se espera crecimiento, aunque la inversión que capten sigue siendo bastante inferior a la se pierde en medios tradicionales.

En internet, el mayor crecimiento se está produciendo en buscadores, acentuando el predominio de Google en el mercado publicitario español. Se espera un fuerte crecimiento para 2013 en el vídeo online (cerca de un 10%), y la producción de aplicaciones para móviles (11%). También en el terreno digital crecerá la inversión en redes sociales (4%) y blogs (1%), mientras que la publicidad exterior dinámica o digital signage retrocederá un 4%.

En cuanto a los medios tradicionales, el panel de Zenthinela prevé una caída en la televisión generalista del 9,1%, y recuerda que, de cumplirse los anuncios de sus responsables de marketing de que este año no bajarán los precios, se emitirán menos anuncios, disminuirá la saturación y, con ello, aumentará la calidad y el recuerdo de la publicidad. Aún así, la inversión en televisión caerá más que la media del mercado aunque todavía duplicando la inversión captada por internet, el segundo medio en volumen de inversión publicitaria.

Los medios impresos, por otro lado, son los más perjudicados, y se prevén caídas desde el 12,85% en revistas hasta el 24,5% en los diarios. Mientras las menores caídas se esperan en radio, con un descenso del 6,9%, y exterior, con una caída del 9,0%.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir