Publicidad

LA CAÍDA DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA SE RALENTIZA

El último informe global de inversión publicitaria de Nielsen muestra que el mercado empieza a mostrar signos de mejoría. Durante la primera mitad de 2009, la inversión publicitaria ha descendido un 6,9% en todo el mundo, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La señal para la esperanza está en que el descenso de la inversión fue más pronunciado durante el primer trimestre de 2009, cuando alcanzó el -7,9%, que durante el segundo trimestre, cuando se quedó en -5,8%.

El informe Global AdView Pulse de Nielsen analiza la inversión publicitaria de 27 mercados en Asia, América del Sur, Europa y África. La región Asia Pacífico es la impulsora de la mejoría, pues en esa región la inversión ha aumentado un 6,5% en el segundo trimestre; en cambio Europa (-9,1%) y América del Norte (-15,9%) sí se han resentido de la situación económica.

Todos los tipos de medios de comunicación han sufrido pérdidas en el primer semestre de 2009. Las revistas y la prensa son las peor paradas, con una caída del 18,5% y el 7,5%, respectivamente. La radio no va tan mal, con una pérdida de inversión publicitaria del 3,1%. La televisión pierde el 4,3%. Ben van der Werf, director del informe, señala que los anunciantes están recurriendo más a los medios electrónicos, radio y televisión incluidas.

Van der Werf considera que en lo que queda de año el mercado publicitario va a experimentar una lenta mejoría, pero cree poco probable que la publicidad en medios impresos vaya a mejorar mucho a corto plazo.

La causa del retroceso del mercado publicitario está en la reducción de los presupuestos publicitarios de los anunciantes; pero también a este respecto empiezan a intuirse signos positivos: tanto el comercio como el sector de bienes de consumo rápido y el de la salud han realizado más publicidad durante los seis primeros meses de 2009 que en el mismo periodo en 2008.

Te recomendamos
En otras webs

Enamorando

2btube

Ojo

Hotwire

Compartir