Publicidad

Un cachalote varado, la acción que da comienzo a CiudaDistrito

La campaña de concienciación que impacta a los madrileños: un cachalote varado en el Manzanares

El Ayuntamiento de Madrid da comienzo al programa de CiudaDistrito sorprendiendo a los ciudadanos con una acción protagonizada por un cachalote varado en el río Manzanares.

cachaloteQuizás el río Manzanares sea uno de los últimos lugares del mundo en el que alguien esperaría ver un cachalote. Por eso, los vecinos de Madrid se han sorprendido tanto al encontrar esta ballena varada a la altura del Puente de Segovia. Pero no se trataba de un animal real.

Se trata de una escultura hiperrealista, que simula ser un cachalote macho de 18 años de más de 15 metros y 1.000 kilos de peso. Detrás de esta sorprendente acción se encuentra el propio Ayuntamiento de la capital española, que pretende concienciar a los ciudadanos sobre el cambio climático. Además, el consistorio arranca así el programa cultural de CiudaDistrito.

La campaña se ha desarrollado también en las redes sociales, con el hashtag #UnCachaloteenMadrid. Los ciudadanos no han dudado en realizar fotografías a la escultura (que viajará próximamente a Estados Unidos) y compartir su estupefacción ante la enorme criatura hallada en el río Manzanares.

La hiperrealista escultura del cachalote, según ha confirmado el propio Ayuntamiento de Madrid, es una intervención del colectivo belga Captain Boomer Collective. En sus orígenes, fue un encargo del Festival Internacional de Greenwich and Docklands al estudio Zephyr Wildlife. En ella, un grupo de actores simula ser científicos atendiendo al animal varado y así lo harán durante todo el fin de semana. Todos los vecinos que quieran acercarse podrán disfrutar de esta instalación que intenta poner la mirada en el medio ambiente.

Esta iniciativa arrancó en 2013 en Londres, visitando después otras ciudades europeas. Entre ellas, Greenwich (Reino Unido), Valencia (España), La Haya (Holanda), Ostende y Amberes (Bélgica), Duisburgo (Alemania) y Rennes (Francia). También alcanzó París este pasado verano, a orillas del Sena a la altura de Notre Dame.

Captain Boomer, colectivo con sede en Bélgica, fue fundado en el 2008 por un grupo de artistas y científicos que deciden desafiar al espectador a tomar una posición ante los problemas sociales, generando un sentimiento de realidad.

Los actores estarán en la misma el viernes en horario ininterrumpido hasta las 18:00, además del sábado de 11:00 a 13:00 y de 14:30 a 19:00 y el domingo de 11:00 a 13:00 y de 13:30 a 18:00.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir