líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La campaña de Kitchen "Juntas somos Victoria" protege a las defensoras de Colombia

Redacción

Escrito por Redacción

Entre las acciones de la campaña está la creación de una aplicación por Oxfam Intermón que con la tecnología Face Capture, anonimiza a estas mujeres

La agencia creativa Kitchen ha creado para Oxfam Intermón una campaña a la que han titulado «Juntas somos Victoria«, con el objetivo de denunciar la violencia que se ha desatado contra las defensoras de la tierra y el medio ambiente en Colombia.

Estas defensoras, son un grupo de mujeres activistas, que denuncian la expansión con fines lucrativos que han tenido diversos grupos y corporaciones legales e ilegales por los territorios donde viven. Estas zonas se encontraban antes bajo la influencia o el control de la guerrilla de las FARC, y actualmente, debido a la lentitud en implementar los acuerdos de paz con esta misma, no hay prácticamente presencia del estado.

Esta complicada situación es la que ha originado la actuación de estas mujeres para poder llegar a una solución. Sin embargo, las defensoras, sufren distintos tipos de violencia, que van desde la persecución, la violencia, los insultos o el allanamiento hasta las agresiones sexuales, la tortura y el asesinato.

«el final del conflicto no ha traído la paz a muchas zonas rurales de Colombia»

Como dice Aida Pesquera, directora de Oxfam en Colombia, «el final del conflicto no ha traído la paz a muchas zonas rurales de Colombia». Además, destacada cómo durante la época de las negociaciones de paz “hubo una disminución de agresiones pero, a partir de 2016, amenazas y asesinatos se han desatado, y más del 90% de los casos quedan en la impunidad”.

Por este motivo, la campaña «Juntas somos Victoria» busca crear un verdadero impacto en la protección necesaria para estas defensoras. Con este fin, se ha creado una aplicación que anonimiza a estas mujeres a través de fotografías reales que crean una máscara digital del rostro de estas mujeres en tiempo real. De esta forma, a la hora de comunicar lo que se desee de manera pública, será la máscara la que responda a todos los gestos que haga cada una de estas mujeres.

También se ha creado un vídeo online a modo de «mensaje para el presidente» de Colombia, Iván Duque. El vídeo es un rostro de realidad virtual generado a partir de la combinación de los rostros de todas las defensoras asesinadas desde la firma de los acuerdos de Paz en octubre de 2016. Victoria es la voz que une las voces de todas ellas para pedir al presidente que actúe de una vez por todas las que aún permanecen vivas.

La campaña ha contado además con la colaboración de artistas para denunciar esta situación y poder impulsar y difundir aún más la acción. Entre los rostros conocidos utilizados se encuentran la actriz colombiana Juana Acosta, la actriz Adriana Ugarte, la ilustradora Lola Vendetta y el grupo de música Bomba Estéreo. Asimismo, otros grupos musicales como Mr. Periné, Aterciopelados y Marta Gómez también difundirán en RRSS su apoyo a «Juntas somos Victoria».

«se trata de un caso en el que la innovación está muy enfocada a lograr un objetivo muy claro: proteger a esas mujeres que están luchando por su supervivencia y la de sus familias»

Las conocidas actrices, se han sumado para crear un vídeo y fotos para las redes sociales pidiendo que el estado actúe de una vez y proteja a las defensoras. En el caso de Lola Vendetta, ha creado una camiseta con tipografías que se pondrá a la venta en las tiendas OXFAM con fines benéficos. Y, Bomba Estéreo ha prestado una de sus canciones para mostrar su apoyo a la campaña.

Iñaki Bendito, Presidente y Director General Creativo de Kitchen, asegura que «se trata de un caso en el que la innovación está muy enfocada a lograr un objetivo muy claro: proteger a esas mujeres que están luchando por su supervivencia y la de sus familias porque el gobierno de su país no está activando los mecanismos necesarios para garantizar sus derechos fundamentales y sus propias vidas. Afrontar ese reto con un presupuesto tan reducido es algo que sólo puede encarar desde la creatividad y es lo que hemos hecho».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Ficha Técnica Campaña

Agencia: Kitchen

Anunciante: Oxfam Intermón

Marca: Defensoras de la Tierra y el Medioambiente

Campaña: Juntas somos Victoria

Sector: ONG

Cliente:Julia García y Carolina Gasca

Director General Creativo: Iñaki Bendito

Directora General Estrategia Creativa: Gema Arias

Director General Estrategia de Marcas: Nacho Tovar

Dirección creativa: Yeray Cerpa y Sergio Caballero

Equipo de cuentas: Sandra Ruiz de Somavía y María Casado

Face Capture: Virtual Voyagers

 

PlayStation 4 desata el caos en el mundo real con su nueva campañaAnteriorSigueinteEspaña es un mercado con un enorme potencial, y Viralize lo quiere explotar con la apertura de su nueva oficina en Madrid

Contenido patrocinado