Publicidad

La campaña del Ayuntamiento de Madrid para decir "basta" a la violencia machista

En lo que va de año 39 mujeres han sido asesinadas por violencia machista. Según datos del Ministerio del Interior, cada 8 horas se produce una violación a una mujer en nuestro país y según las Naciones Unidas, hasta un 70% de las mujeres experimenta violencia en el transcurso de su vida.

Estas cifras reflejan una vergonzosa lacra que azota a día de hoy a las mujeres y cuya erradicación depende de la implicación de toda la sociedad para acabar con la concepción machista de la mujer como objeto sexual.

Y para conseguirlo, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado una dura pero realista campaña que invita a la reflexión con motivo de la celebración, este 25 de noviembre, del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Se trata de una cartelería creada por la agencia Kitchen, que cuenta con larga experiencia en proyectos de concienciación social, con la que el consistorio pretende dar visibilidad a este problema y desmontar estereotipos existentes en la sociedad en los que, tras una agresión, la culpa recae en la víctima y no en el agresor.

Con mensajes directos, una gráfica sencilla pero muy trabajada en dirección de arte y dejándole todo el protagonismo a los mensajes, el equipo de Kitchen huye de lugares comunes y elimina estereotipos tóxicos y perjudiciales que contaminan la libertad.

El tono de la comunicación huye de la victimización de la mujer y centra el foco en la 'cultura de la violación' y los micromachismos que acaban legitimando de forma indirecta conductas agresivas hacia la mujer. Para lograr un mayor impacto, ha usado frases poderosas que empoderan a la mujer y potencian las posturas críticas y activas frente a las "mentalidades estrechas".

25n_vas-provocando_r

Con eslóganes como "Eliminar la violencia machista es una lucha de todos los días", o "Vas provocando….vergüenza con tus piropos", la campaña podrá verse a partir de hoy en diversos rincones de la capital frecuentados por gente joven así como tendrá también amplia difusión en redes sociales y se verá reflejada en productos de merchandising.

ayuntamiento-madrid-violencia-machista-4

Entre algunas de las frases que se pueden leer en los carteles se encuentran "Día de ese parque no lo cruzo sola por la noche ni loca", "Día de con esa ropa vas pidiendo guerra en la fiesta" o "Día de estaba borracha y se dejaba hacer de todo en el cumpleaños".

MADRIDNECESITAFEMINISMO 48x68 MADRIDNECESITAFEMINISMO 48x68 MADRIDNECESITAFEMINISMO 48x68

Además, también se emitirán anuncios de 25 segundos en las pantallas exteriores de Callao y Palacio de la Prensa, publicidad que estará complementada con chapas, pulseras y pegatinas, y mensajes en medios de consumo fundamentalmente masculino ya que se pretende que este mensaje llegue especialmente a los hombres.

Iñaki Bendito, director general creativo de Kitchen, explica: "El objetivo era generar una gran repercusión para fomentar la acción de denuncia como un instrumento de concienciación, visibilización y sensibilización hacia todas las mujeres, pero poniendo el foco en el hombre del que hablamos en la campaña, algo que se ha conseguido desde el primer momento. Estamos hablando de una campaña viva y viral en la que muchísimas personas están actuando como altavoces de forma desinteresada para lograr mayor cobertura. Otro dato interesante es la buenísima acogida que la campaña está teniendo en colectivos de todo tipo, y cuando digo de todo tipo es porque la virallidad conseguida es absolutamente heterogenea. Es muy gratificante ver que cuando sale algún 'hater' a criticar la campaña o lo que persigue, son muchas las mujeres que rápidamente y con argumentos le callan."

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir