Publicidad

La campaña gubernamental contra la violencia de género, ¿plagio o idea "original"?

manoA veces un pequeño gesto de apoyo dirigido a alguien en un momento determinado con el único objetivo de hacer saber que estamos ahí, puede convertirse en todo un icono. Esto es lo que le sucedió al poeta Carlos del Moral que decidió mostrar todo su apoyo a una amiga víctima del maltrato con un poema.

“Porque ella es vida/ y en la palma de su mano/ no hay destino/ sino un: todo irá bien”, rezaban los versos que Del Moral escribió en la palma de su propia mano, fotografió y publicó en Facebook en junio de 2013 según recuerdan en el diario El Mundo. Un gesto íntimo (a pesar de difundirlo en el gigante social) que no tardó en ser copiado por muchos de sus seguidores que llenaron su tablón de Facebook con imágenes similares para mostrar su apoyo a las víctimas de la violencia de género y su total repulsa ante los maltratadores.

campaña manos2

 

Pero por mucho que nos empeñemos en pensar lo contrario todo lo que colgamos en las redes sociales está a disposición de cualquier usuario y nos encontramos ante un claro ejemplo de esto que a continuación pasamos a detallarle.

La última campaña del Gobierno contra la violencia de género se parece sospechosamente a esta iniciativa por lo que el Del Moral, según recogen desde El Mundo, no ha tardado en hablar de plagio pidiendo la máxima difusión para que se conozca la noticia.

La campaña gubernamental ha sido creada por la productora Globomedia para el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde el que “a priori no ven ninguna razón para considerar que exista plagio”. Basan sus argumentos en la diferencia existente entre la iniciativa del poeta y la campaña del Gobierno. En su defensa alegan que utilizar una mano para escribir mensaje es un símbolo universal que se ha utilizado en numerosas ocasiones con fines distintos.

“Registré el proyecto en Safe Creative que, a efectos legales, tiene valor de registro de propiedad. Quise que todo el mundo pudiera subir su propio mensaje”, ha dejado claro Del Moral.

Globomedia ha recalcado que su objetivo con esta campaña es de concienciar a toda la sociedad española de su necesaria colaboración para frenar la lacra de la violencia de género por lo que han utilizado un “recurso publicitario universal” como es una mano con un mensaje escrito.

Ahora le toca a usted juzgar: ¿Cree que la campaña del Gobierno ha plagiado la iniciativa del poeta?

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir