líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Consta de tres spots elaborados por la agencia Copiloto

La campaña "Micro Acciones para Grandes Derechos" denuncia la discriminación en Perú

A través del hashtag #NoDaRisa, diversas asociaciones han querido denunciar la normalización social de comportamientos discriminatorios raciales, transfóbicos y machistas

campaña discriminación Perú

Desde hace ya varias semanas, el hashtag #NoDaRisa se volvió una de las tendencias más virales en Twitter en Perú, y aun a día de hoy sigue suscitando debates y conversaciones entre diferentes usuarios de la red social, que han querido aprovecharlo para alzar su voz y hacerse escuchar. Este hashtag hace referencia concretamente a tres spots realistas lanzados a principios de diciembre, y que describen y condenan actos de discriminación racial, transfóbica y machista convertidos en algo habitual o cotidiano para muchos peruanos.

Estos anuncios han servido para dar inicio a la campañaMicro Acciones para Grandes Derechos”, impulsada por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), ONUSIDA, y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos junto a la Comisión Nacional Contra la Discriminación (CONACOD). A través de los mismos, todas estas organizaciones han querido hacer un llamamiento a la reflexión y al debate sobre esa normalización de la discriminación en el país sudamericano.

Siguiendo la premisa “Discriminar No Da Risa”, la agencia de publicidad Copiloto ha sido la encargada de dar forma a estos 3 spots que muestran la cruda realidad de la sociedad peruana, y mundial en general. “Lamentablemente la discriminación se ha vuelto parte de nuestra cultura. Esta la hemos tenido que aprender de algunos referentes. Entre esos referentes, encontramos que los programas humorísticos de décadas pasadas han podido cumplir un rol importante. Se celebraba la discriminación racial y el machismo a través de sketches y guiones. Por eso, decidimos recrear guiones utilizados en programas humorísticos, pero con un tratamiento híper realista, dramático, para demostrar que esas mismas palabras, sin el velo de risas y humor, arrastran una fuerte carga de violencia”, comentó Vicho Castillo, Director Creativo General de Copiloto.

A su vez, Castillo agregó que “al tener estas palabras o estereotipos tan normalizados hace que las campañas que muchas veces construimos tengan algunas conductas o acciones con carga violenta y que siguen sumando a la discriminación: racial y por género que van en línea de lo que aprendimos mal. Seguimos construyendo y riéndonos de lo mismo que aprendimos hace muchos años”.

Esta campaña nace amparada por una serie de estadísticas que desvelan la profundidad del problema. Según la última Encuesta Nacional de Derechos Humanos, 1 de cada 3 peruanos afirma haber sufrido algún tipo de discriminación en el último año, principalmente en la calle (28%) y en sus centros laborales (29%). Además, gran parte de los afectados (44%) no ha tenido la suficiente valentía para tomar acciones en respuesta a esos actos de discriminación. De hecho, únicamente el 12% logra hacer un reclamo o denuncia formal. Como suele ocurrir, los sectores de la población que son percibidos como los más discriminados son los afectados por el VIH y la comunidad LGTBI.

La campaña fue lanzada oficialmente el pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, y continuará con un plan de acciones durante todo el 2020.

 

Pepsi lanza un nuevo diseño minimalista para su refresco Pepsi Zero AzúcarAnteriorSigueinteTommy Hilfiger aprovecha las pantallas de Callao City Lights y anuncia su nueva colección de relojes en formato mobile y exterior

Contenido patrocinado