Publicidad

LA CERVECERA EL ÁGUILA DEBERÁ RETIRAR SU PUBLICIDAD DE LOS ESTADIOS

Según una reciente fallo del Juzgado de Primera Instancia núemro 73 de Madrid, El Águila deberá retirar la publicidad de su cerveza Águila Amstel de los campos de fútbol de Andalucía y Castilla León. La justicia ha considerado ilegal este tipo de publicidad en base a una lectura combinada de la (Ley General de Publicidad y la Ley del Deporte según la cual se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco en aquellos lugares donde no está permitida su venta o consumo.

La denuncia fue presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), como ya hiciera en diciembre de 2000 con la cervecera Mahou, caso que también ganó. Damm, Estrella, Coronita, San Miguel y Viña Alcorta son otras marcas demandadas por la AUC por la publicidad estática que colocan en los recintos deportivos.

El enfrentamiento de posturas entre la AUC y las cerveceras se basa en la graduación alcohólica de las bebidas, ya que según la asociación la lectura de ambas leyes "no deja lugar a dudas sobre la prohibición de anunciar cualquier bebida alcohólica sea cual sea su graduación". Cerveceros de España defiende, sin embargo, en unas declaraciones a Cinco Días, que "la Ley General de la Publicidad sólo prohíbe la promoción de bebidas alcohólicas de más de 20 grados", por lo que piensan presentar un recurso a la sentencia.

El año pasado la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, organismo integrado por los propios anunciantes, reconoció igualmente la ilegalidad de este tipo de publicidad en todos los estadios de las autonomías que no dispongan de ley del deporte.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir