líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"LA CLAVE DE ESTE OFICIO SON LAS PERSONAS", MIGUEL ÁNGEL BAÑUELOS

El sector publicitario español cuenta por primera vez con un código de buenas prácticas firmado por todas las partes que componen el sector. Con este motivo, EL País entrevistó a Miguel Ángel Bañuelos, presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), una de las 11 asociaciones firmantes del nuevo código que marcará las relaciones entre agencias, medios y anunciantes.

Bañuelos cree que a pesar de que el Código trata intereses muchas veces «contrapuestos», dejará «contentos a todos». A pesar de que la transparencia fue uno de los motivos principales para la elaboración de este Código, Bañuelos considera que es difícil que estas normas mejoren la situación, ya que se trata de remunerar horas de trabajo y es difícil hacerlo en «un sector en el que hay muchas compañías que trabajan con unos márgenes impensables, increíbles». En cuanto a la reconversión empresarial que el sector ha registrado en los último años, el presidente de la AEAP entiende que no se ha terminado porque el ajuste que han tenido que hacer las agencias es «tremendo» y las agencias tendrán que seguir adecuando sus estructuras a lo que piden los clientes, «porque lo que no podemos es cambiar la demanda».

Estrategias 360 grados
Dicha reestructuración ha supuesto una salida del 30% de los recursos que tenía el sector, pero Bañuelos no cree que este sea el motivo principal de la concentración ya que «no hay sector en el no haya concentración». En un panorama tan amenazador, Bañuelos explica que sólo sobrevivirán aquellos que sean capaces de aplicar de verdad las estrategias 360º, «las que de verdad puedan resolver todos los problemas de un cliente como único interlocutor, en todas las posibles áreas de actividad». En cuanto al crecimiento orgánico frente a las adquisiciones, el entrevistado no duda en decir que «la clave de este oficio son las personas». «Como compres volumen de negocio estás comprando sacos vacíos. Se trata de contratar buenos gestores, comprometidos con la compañía, y la ecuación es clara: tú me haces rico a mí y yo a ti», afirma

Miguel Ángel Bañuelos no ve que el sector español esté en crisis ni que lo vaya a estar. «Estamos moviendo el 3% del PIB del octavo país del mundo y tenemos un reconocimiento mundial entre los tres o cuatro mejores del mundo. Las inversiones crecen cada año un 7% u 8%, ¿de qué crisis hablamos?, esto es gloria bendita», aseguró. Uno de los sectores que más crece es internet. Sobre este soporte, Bañuelos cree que «va a tener una trascendencia mayor que el descubrimiento de la televisión. Tienes que tener en cuenta esos nuevos medios y manejarlos adecuadamente o estás fuera del mercado».

 

SER CREATIVO DA BUENOS RESULTADOSAnteriorSigueinteCINCO RAZONES PARA CENTRALIZAR LAS LISTAS DE EMAILING

Noticias recomendadas