Publicidad

Joanna Monteiro (FCB) en El Ojo de Iberoamérica 2019

¿La clave para conectar con el consumidor a golpe de creatividad? Volver a ser un niño

Joanna Monteiro, Directora Creativa de Proyectos Globales de FCB, clausura las ponencias de El Ojo de Iberoamérica invitando a la industria a crear a través de sentimientos.

FCB

El festival internacional El Ojo de Iberoamérica 2019 ha puesto el broche de oro a su tercera y última jornada de ponencias en La Rural, en Buenos Aires, con una inspiradora conferencia de Joanna Monteiro, Directora Creativa de Proyectos Globales de FCB. Esta profesional referente de la industria publicitaria, ha sido también presidenta de jurado de las categorías El Ojo Digital & Social y El Ojo Producción Digital, galardones que se entregaron durante el día 2 del festival.

Durante su ponencia "Bueno. No buenito", la directora creativa ha insistido en la necesidad de volver a ser niños. "Nos encontramos en un momento en que todo el mundo está explotando la idea de utilizar sentimientos para conectar con el consumidor y que él pueda identificarse con ellos".

Los sentimientos se viven de manera más intensa cuando somos niños o, al menos, algunos de ellos se identifican solo con la infancia. Sin embargo, "debemos traer de vuelta esa mirada, volver a ser niños para volver a recuperar esos sentimientos y esas emociones más puras", ha pedido a la sala.

Por otro lado, ha reivindicado que las agencias de publicidad deben ser "un espacio con ideas más abiertas", así como la necesidad de trabajar con empatía.

Con la campaña #SpendItOnMyself, Harvey Nichols exploró el sentimiento del egoísmo que, lejos de pertenecer solo a los niños, nos une a todos.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

"Me encanta esta campaña, cuando se lanzó creí que todo cambiaría en la industria, y solo fue el inicio de la época del propósito", ha confesado Monteiro.

"También mentimos. Creemos que es muy normal en los niños y no queremos admitir que lo hacemos", ha advertido, haciéndose eco de la campaña Zona Jobs "Grand Mother". Según la conferenciante, se trata de "problemas reales resueltos de una manera muy creativa".

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

La pereza se explotó con una campaña que mostraba "la pulsera de la inactividad", una parodia de las pulseras Fitbit para vender pijamas. "Vendimos pijamas explotando la pereza. Cuando se hace bien, nos identificamos", ha asegurado.

La franqueza, asumir la debilidad y transformarla en una fortaleza. Ese fue el impulso de la campaña que lanzó KFC cuando se quedó sin pollo por temas logísticos. Ante las numerosas críticas, la marca cambió sus icónicas letras de orden para formar la palabra FCK (fuck) y pedir disculpas. Según la ponente, "la gente adora KFC por haberse disculpado. Asumió su debilidad y compartió con el resto, que también tiene debilidades".

Una de las campañas más mentadas en El Ojo de Iberoamérica 2019, Noblex y su "The All-In Promo", exploró el sentimiento de la desesperación.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Para el odio, Sprite tuvo una gran respuesta, con su campaña "I love you hater", también popular en el escenario del festival.

"Escogí campañas de todo el mundo porque son sentimientos comunes alrededor del globo, y que toda la industria creativa puede usar. Se trata de una gran oportunidad para hacer cosas relevantes y conectar con las personas", ha señalado la creativa de FCB.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir