Publicidad

La CNMC publica sus recomendaciones sobre la compra de publicidad en campañas institucionales

CNMCLa Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado el informe en relación a los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares (PCAP) y de Prescripciones Técnicas (PPT) del Acuerdo Marco por el que se establece la adopción de un nuevo servicio de compra de espacios tanto en medios de comunicación como en los soportes publicitarios destinados a publicidad institucional.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con este acuerdo parten de la racionalización de las contrataciones existentes así como la obtención de ahorros. Por esta razón se recomienda que se realice una modificación de la misma siendo sustituida por otra que permita valorar las ofertas de forma adecuada y generar un intervalo de valoración verdaderamente ajustado (desde una puntuación igual a cero para el precio más alto hasta una puntuación máxima para el precio más bajo).

La CNMC valora todas aquellas iniciativas que estén dirigidas a conseguir una mayor eficiencia a la hora de utilizar los recursos públicos pero las iniciativas que se han puesto en marcha con el objetivo de centralizar los contratos se encuentran con el problema de la competencia. Es por esto que las recomendaciones de la CNMC pasan por la búsqueda de un equilibrio entre la eficiencia a la hora de utilizar los recursos públicos garantizando el principio de los derechos de una competencia efectiva.

Partiendo de estas premisas, a continuación se muestran las principales observaciones realizados por este organismo:

1.-La CNMC recomienda que frente a este acuerdo se opte por un sistema dinámico de adquisición, ya que de esta manera se deja abierta la puerta a la posibilidad de que a lo largo del periodo de vigencia de la relación jurídica, puedan incorporarse otros operadores que estuviesen interesados.

2.-Sugiere una reducción de la duración de los acuerdos hasta el mínimo imprescindible con el objetivo de se pueda acudir al sistema dinámico de adquisición (sin que afecte a la concurrencia exigible) cuando se cuente con la habilitación técnica necesaria. Otra de las recomendaciones que realiza en este aspecto es que se debería evitar que la duración de los contratos derivados puedan extenderse más allá de la finalización de la vigencia del acuerdo marco.
3.-En referencia a la solvencia técnica o profesional, la CNMC recomienda que se elimine la exigencia de un determinado volumen anual de negocios para acreditar esta cualificación, dado que no guarda relación directa con ella.

4.-La CNMC plantea que la traducción de la documentación exigida a las empresas extranjeras puedan ser realizadas por otros profesionales que acrediten capacitación técnico-lingüística suficiente en vez de los traductores habilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en caso de que no fuera estrictamente necesario.

5.-En cuanto a los criterios de adjudicación evaluables mediante fórmulas, la aplicación de la propuesta en relación con el precio generaría problemas de competencia, ya que los resultados que proporcionen no garantizan que el precio que resulte menos favorable para la Administración se establecido como nulo hasta encontrar el precio más bajo. La CNMC aconseja que este sistema sea sustituido por otro que permita valorar las ofertas de una forma adecuada que genere intervalos de valoración verdaderamente ajustados.

6.-Se recomienda la modificación de la ponderación existente en referencia a los criterios de valoración en la adjudicación de los contratos basados en el acuerdo marco para que se garantice que la ponderación asignada a estos criterios sea superior a la que obtienen los que dependan de un juicio de valor.

7.-La CNMC hace alusión también a la puntuación obtenida por difusión a través de radios y prensa escrita considerando oportuno que salvo justificación, exista un mismo criterio independientemente de cual sea el medio de comunicación.

8.-En cuanto a la limitación a cinco del número de licitadores que resulten adjudicatarios del acuerdo marco, se aconseja no limitar el número de licitadores seleccionados, por considerar que el número elegido podría dañar las condiciones de competencia si tenemos en cuenta el importe global del acuerdo marco y su duración.

9.-La última de las recomendaciones hace referencia a la relación con las posibles sesiones informativas a las que pudieran ser convocadas las empresas participantes en el proceso de contratación. Con el objetivo de evitar el riesgo de colusión entre los licitadores como el riesgo de información asimétrica inducido por la Administración contratante, se deberían evitar la realización de reuniones individuales o conjuntas del órgano de contratación con los potenciales oferentes.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir