Marketing y Publicidad

Nerea Cierco ha sido jurado de El Sol 2019 y repetirá este año en los LIA

"La comprensión cultural de las piezas es uno de los retos principales de ser jurado", Nerea Cierco, DDB

Nerea Cierco, directora creativa ejecutiva de la agencia de publicidad DDB, explica los retos a los que se enfrenta como jurado de festivales publicitarios internacionales y las tendencias publicitarias que han brillado en los últimos eventos.

Nerea Cierco

Junio es un mes ajetreado para los miembros del sector publicitario. Tras disfrutar en Madrid de unas jornadas de ponencias inspiradoras y premios durante El Sol 2019, llega Cannes Lions, Festival Internacional de la Creatividad, seguido del London International Awards, que arranca el 28 de junio.

Se trata de un evento en el que los grandes protagonistas, que acaparan los titulares de los medios de la industria, son las agencias y marcas que firman las campañas más destacadas del año. Pero no podemos olvidar que, detrás de los premios, se encuentra un jurado que se enfrenta a grandes desafíos a la hora de juzgar las piezas presentadas y cuyo trabajo comienza mucho antes del festival.

Para conocer más a fondo el trabajo de estos profesionales, entrevistamos a Nerea Cierco, directora creativa ejecutiva de la agencia de publicidad DDB y elegida en varias ocasiones como jurado en los principales festivales publicitarios a nivel mundial. Cierco ha participado en la última edición de El Sol 2019 y su mirada está puesta en el próximo LIA, donde formará parte del jurado en la categoría "Non Traditional".

¿Cuál es el principal reto de ser jurado de festivales internacionales?

A mi modo de ver, existen dos retos en los festivales internacionales. Por un lado, la comprensión cultural de las piezas que se juzgan. A menudo, falta contexto o comprensión en piezas muy locales y se hace difícil valorarlas de una manera "justa". Por otro lado, el hacerse entender ante un grupo de personas de todo el mundo y, al contrario de lo que pueda parecer, no es el inglés la principal barrera, es más bien que culturalmente somos distintos y hay que encontrar un punto neutro y objetivo para tener buenas discusiones.

¿Cuáles son los criterios que priman a la hora de seleccionar las piezas ganadoras?

La magia de los jurados es que, a pesar de que todos buscamos la excelencia, lo mejor de lo mejor, cada presidente de jurado marca sus reglas y cada equipo de jurados termina creando un palmarés único que no hubiese sido igual si una de las personas de la sala hubiese sido otra.

La semana pasada Madrid acogió El Sol 2019, ¿qué destacaría de esta edición?

Destaco positivamente el cambio de formato y de lugar. Acercarlo al corazón de la industria, agendarlo en horario laboral, potenciar más las ponencias que los premios le dan al festival una mirada más adulta, profesional y rigurosa.

"Seguimos premiando y aplaudiendo esas ideas que nos emocionan, que nos hacen sentir"

Fue elegida como jurado en Digital y Móvil, que ha adjudicado 22 premios, incluido un Gran Premio. ¿cuál ha sido el nivel de esta edición entre las piezas presentadas en esta categoría?

Digital y Móvil me sigue pareciendo una categoría curiosa en los tiempos que corren. Creo que es una categoría que no quiere renegar de sus orígenes y sigue manteniendo subcategorías como display a la vez que incorpora nuevas como toda la parte data. A veces tengo la sensación que necesitamos separar en formatos las ideas cuando en realidad, ya no lo vemos ni trabajamos así en las agencias, ni se consumen así. Por otro lado, también me parece un poco cajón desastre cuando a esa categoría le añadimos móvil e innovación. A mi modo de ver, son cosas totalmente diferentes. Sobre todo, innovación.

Hablando del volumen de inscripción hubo una categoría estrella que fue la de vídeo online de larga duración, síntoma que nos avisa de cómo entiende la industria y la actualidad la fragmentación de los medios, también me gustaría destacar positivamente una subcategoría en auge: la de data. Estas tendencias de entries creo que son pistas para darle un nuevo sentido a la categoría en el festival.

Había trabajos que estaban realmente bien: Endless Stories para Getty Images, Back to 90’s de ing, Ruavieja que también utiliza la data para lanzar un mensaje potente que va directo al corazón.

¿Cuáles son las tendencias creativas que han brillado en El Sol?

Seguimos premiando y aplaudiendo esas ideas que nos emocionan, que nos hacen sentir, que nos cortan la respiración, ideas que tocan a la gente, y que sigamos premiando eso es muy buena señal. Ideas como Ruavieja, The Hidden Flag, Héroes de Hoy o La Tienda LOL.

Dentro de poco estará en el Festival London International Awards en la categoría "Non Traditional", ¿qué supone para usted ser parte del jurado?

Formar parte del jurado de los LIA por segunda vez consecutiva es un orgullo para mí. Hacerse con un LIA es algo sumamente complicado, el nivel de los jurados es altísimo y las discusiones son de mucho nivel, así como las inscripciones. Por otro lado, siento mucha curiosidad por saber qué se esconde tras una categoría como non-traditional. Hasta la fecha todas las categorías en las que he estado han sido de corte bastante clásico.

Este año además repito con Mark Tutssel como presidente del jurado (fue mi presidente también el año pasado), va a ser un momento único ya que este año ha anunciado que se retira. Tengo muchas ganas de ir y poder vivir este momento.

¿Qué destaca de este festival y qué espera de esta edición del Festival London International Awards?

Espero que haya la misma calidad en las entries que hubo el año pasado, que podamos hacer un gran palmarés como el que hicimos el año pasado y aprender tanto de todos mis compañeros de jurado como lo hice el año pasado.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir