Publicidad

LA COMUNICACIÓN HA VIVIDO UNA DÉCADA REVOLUCIONARIA

Nota de Prensa:

“Para la comunicación y sus profesionales han sido diez años emocionantes, sorprendentes y extraordinarios”, así califica el Secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, la evolución experimentada por la Comunicación en esta década, reflejada en todas las ediciones del Anuario de la Comunicación de la Asociación de Directivos de Comunicación, que hoy celebra su 10º aniversario.

En su intervención, el Secretario de Estado ha elogiado la labor de los profesionales de la Comunicación que han logrado en estos años un mayor reconocimiento en sus organizaciones y ha destacado el papel desempeñado por la Asociación de Directivos de Comunicación –Dircom- en la significación de los comunicadores.

Moraleda ha resaltado como principales proyectos de comunicación la recientemente aprobada Ley de Publicidad y Comunicación Institucional –que reconoce por primera vez la profesión-, la ley de RTVE para garantizar la independencia y responsabilidad de los medios públicos, el Proyecto Marca España –iniciativa que pretende mejorar la proyección económica del país y de sus empresas y transmita una nueva imagen y valores al exterior – y un ambicioso estudio sobre la Comunicación en la Administración Pública cuyos resultados se plasmarán en un curso de comunicación institucional en el INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública). Dircom es uno de los impulsores de Marca España y coordinará la investigación.

El presidente de Dircom, Borja Puig de la Bellacasa, explica que el Anuario nace en 1996 de la mano de Ramón del Corral, con el objetivo de dotar a los comunicadores de una herramienta eficaz para su labor, recogiendo el pulso de los distintos ámbitos de la comunicación y ofreciendo el más completo directorio de los protagonistas del sector. En estos 10 años se han recogido más de 300 artículos, informes, herramientas y planes de comunicación; ilustrados con numerosos gráficos y tablas.

Por su parte, Jaume Giró, vicepresidente de la Asociación de Directivos de Comunicación y director general de Comunicación y Gabinete de Presidencia de Repsol YPF y Bernardo Díaz Nosty, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, hacen balance de la evolución del sector, los cambios experimentados por los directores de comunicación y el panorama de los medios en estos diez años.

Jaume Giró ha hablado de profesionalización, nuevas estructuras de los gabinetes de comunicación, preocupación por los intangibles, una relación más desarrollada con los medios de comunicación, valentía del comunicador, el mayor respeto y credibilidad de los directores de comunicación y la toma de conciencia de los comunicadores como profesión. Ha finalizado su intervención advirtiendo de dos riesgos que han de evitarse para sobrevivir otros diez años más: el “morir de éxito”, la acumulación de poder puede llevar a la disgregación de la función; y el acomodarse, ya que la dirección de comunicación exige una gran servidumbre.

Diaz Nosty ha realizado una magnífica exposición sobre el sistema de medios de comunicación en esta década, hablando de un “resplandor estadístico” con un incremento de un 60% en estos diez años en términos de cifras de negocio, inversión publicitaria, consumo, número de medios. En cambio, se ha referido a una “dieta mediática particular” si se comparan las cifras con el resto de países de la UE.

De cara al futuro, se prevé una sociedad nueva, más convergente con Europa, más generalista, exigente y segmentada.


Notice: Undefined variable: commenttitle in /home/aidac438/public_html/wp-content/plugins/facebook-comments-plugin/class-frontend.php on line 138
Te recomendamos
En otras webs

ICEMD

FLUGE

Hotwire

A3Media

Recopilatorio

Compartir