líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA COMUNIDAD DE MADRID, AUTOCONTROL Y TELEMADRID SUSCRIBEN UN CONVENIO PARA LA PUBLICIDAD DE ALCOHOL

Nota de Prensa:

La viceconsejera de Ordenación Sanitaria, Salud Pública y Consumo, María Inés López Ibor, en nombre de la Agencia Antidroga, ha suscrito hoy un convenio de colaboración para fomentar la autorregulación de la publicidad de las bebidas alcohólicas con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol), la Televisión Autonómica de Madrid (Telemadrid), la Asociación Española de Publicidad Exterior (AEPE), la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP) y la Asociación Española de Anunciantes (AEA).

La tercera cláusula del convenio, que compromete de forma especial a Telemadrid, indica que no podrá emitirse en televisión, en la franja horaria de 7:00 a 20:30 horas, publicidad de bebidas alcohólicas con graduación igual o inferior a 20º. La Ley 5/2002 de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos recoge esta prohibición para bebidas de graduación superior a los 20º.

Con este compromiso, Telemadrid va más allá de lo que obliga la Ley y reafirma su voluntad de colaborar en la protección de los menores de edad frente al consumo de alcohol.

El objetivo prioritario del convenio es incrementar las limitaciones a la publicidad de bebidas alcohólicas recogidas en la Ley 5/2002 de drogodependencias y Otros Trastornos Adicitivos, mediante la creación de unas normas de autorregulación para el sector publicitario de estas bebidas.

Las negociaciones para la firma del convenio se han llevado a cabo, durante varios meses, entre la Agencia Antidroga y la entidad Autocontrol, organismo de autorregulación publicitario español.

Las principales aportaciones del acuerdo se refieren a nuevas limitaciones, más restrictivas que las que contempla la Ley, en el ámbito de publicidad de bebidas alcohólicas en publicidad exterior y televisión, así como en cuanto a la utilización de imágenes de jóvenes en esta publicidad.

Así, la segunda cláusula del convenio formado hoy indica que, en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid, ninguna valla publicitaria de bebidas alcohólicas podrá tener un tamaño superior 10 x 12,5 metros o superficie equivalente. Tampoco podrá estar ubicada en un radio igual o inferior a 125 metros de las puertas de Centros Educativos de enseñanza infantil, primaria y secundaria.

Anuncios sin jóvenes
Otro punto fundamental del acuerdo se recoge en la cuarta cláusula, según la cual la publicidad de bebidas alcohólicas en la Comunidad de Madrid no podrá mostrar a personas menores de 23 años. El objetivo de esta medida es reforzar la prohibición de que los anuncios de bebidas alcohólicas se dirijan a menores de 18 años, recogida en el artículo 27 de la Ley 5/2002.

El convenio incluye otras cláusulas -hasta 10-, que establecen líneas de colaboración, cooperación e información entre los que suscriben el acuerdo y abren nuevos canales de reclamaciones contra la publicidad ilícita. La vigencia del convenio se produce desde el momento de su firma y es por tiempo indefinido.

Se ha establecido, no obstante, un periodo transitorio de tres meses para que empresas de publicidad y anunciantes adecuen su actividad a esta nueva norma de autorregulación. El seguimiento de la aplicación y cumplimiento del Convenio será realizado por una Comisión de Seguimiento, que se creará en el plazo de 20 días desde la firma, y estará formada por dos representantes de la Agencia Antidroga y otros dos de Autocontrol.

 

INFOMÓVIL ENTRA EN LA ESCUDERÍA SEEDORF RC3 AnteriorSigueinteNUEVA HERRAMIENTA ONLINE PARA EL SECTOR DE LAS LISTAS

Noticias recomendadas