Publicidad

LA COMUNIDAD EXPLICA A LOS CIUDADANOS LA IMPORTANCIA DE SEPARAR LOS RESIDUOS Y PROTEGER EL MEDIO AMBIENTE

Nota de Prensa:

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, aseguró hoy que para lograr mayores avances en el reciclado de residuos es necesario que el ciudadano sea consciente de que su actuación repercute directamente en la mejora del medio ambiente.

Zabía presentó hoy, junto con el director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez, la campaña de sensibilización que mantiene el lema "recicla" y que se pondrá en marcha durante octubre y noviembre en distintos espacios públicos y medios de comunicación, realizada de forma conjunta por Ecoembalajes España (Ecoembes), asociación que agrupa a fabricantes de productos envasados y de envases, Ecovidrio, la Federación de Municipios de Madrid y la propia Consejería.

La campaña, con un presupuesto de 1,5 millones de euros, pretende interesar al ciudadano en las ventajas que supone separar de forma correcta los residuos de envases, de forma que se implique en el inicio del proceso del reciclaje. Con ello, contribuirá a alargar la vida útil de los envases y por tanto a una mejor conservación de los recursos naturales.

Bajo el lema "Recicla" y utilizando el recurso de la animación, son los propios envases los que explican los beneficios de su reciclado si son separados de forma correcta por el ciudadano. Así, las latas y envases metálicos pueden convertirse en bicicletas, las cajas de cartón y papel se transforman en libros; los envases tipo brik en cajas de cartón y las botellas de plástico en forros polares.

Superar la media nacional

En la presentación, Zabía expuso la conveniencia de estas campañas de sensibilización puesto que contribuyen a que la Comunidad de Madrid avance en la mejora del reciclado de envases. De hecho, en el último año, la región ha logrado aumentar 20 puntos su grado de efectividad (porcentaje de residuos de envases que se depositan de forma correcta en el cubo amarillo), para situarse en el 55%, prácticamente al mismo nivel que la media nacional. El objetivo es lograr que la Comunidad se sitúe a la cabeza del reciclado entre las regiones de Europa.

Esta mejora en el reciclado regional se basa en la progresiva implantación de contenedores de envases denominados de tapa cerrada o iglús –que han demostrado su mayor eficacia-, frente a los contenedores de tapa abierta. Durante el último año se han incrementado casi 20.000 el número de contenedores de envases y papel en los municipios de la región.

Para lograr que la Comunidad se sitúe a la cabeza del reciclado en Europa y cumpla la directiva europea sobre envases –que persigue que en 2008 se recupere el 60% de lo depositado en el contenedor- la Consejería de Medio Ambiente suscribió el pasado año un convenio con Ecoembes para que los ayuntamientos puedan, si lo desean y sin coste económico, utilizar contenedores de tapa cerrada en la recogida de envases.

En el acuerdo también se estableció la instalación en la región de más contenedores azules para papel y cartón, lo que contribuirá a evitar que estos residuos sean depositados en los contenedores de envases; un estudio por municipios para lograr una mayor eficacia en la ubicación de los cubos, así como diferentes campañas de concienciación ciudadana que expliquen las ventajas de reciclar.

En la Comunidad funcionan seis plantas de clasificación de envases, en las que se depositaron en 2004 más de 150.000 toneladas de residuos en bolsa amarilla. Desde hace más de cinco años, todos los municipios de la región cuentan con sistemas de recogida selectiva de papel-cartón, de vidrio y de envases ligeros.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir