Publicidad

LA CONTROVERSIA DE "GRAND THEFT AUTO" PUEDE PERJUDICAR AL ADVERGAMING

La clasificación “sólo para adultos” del juego Grand Theft Auto: San Andreas en los Estados Unidos ha podido amedrentar a los potenciales anunciantes que estaban echando el ojo al gran negocio de 11.500 millones de dólares que supone la industria de los video-juegos.

Se trata de uno de los nuevos medios publicitarios que emerge con gran fuerza. El juego, creado por Take-Two, ha sido clasificado para adultos por que la versión para Playstation 2 contiene escenas ocultas de sexo explícito, a las que se puede llegar mediante el uso de ciertas claves. Algunos minoristas han retirado el juego de sus estanterías y la Entertainment Merchants Association (Asociación de Comerciantes del Entretemiento) de Estados Unidos ha dejado de venderlo. La senadora Hillary Clinton ha declarado que fomentará leyes que protejan a la infancia de los juegos inapropiados. Take-Two ha tomado medidas colgando en Internet un parche para eliminar el contenido sexualmente explícito y distribuyendo pegatinas Adult Only entre los vendedores.

Cómo llegar a los chicos perdidos

Aunque San Andreas no contiene publicidad, esta controversia podría afectar al naciente negocio del advergaming, que consiste en el uso de los juegos como soporte publicitario.

El advergaming comprende un volumen de negocio de 180 millones de dólares, que se convertirán en 800 millones en 2009, según estimaciones de Yankee Group, empresa consultora y de estudios de mercado. Mediante esta forma de publicidad los anunciantes esperan llegar al grupo objetivo de los chicos perdidos, hombres de entre 18 y 34 años que abandonan la televisión (excepto la MTV y la cadena de deportes ESPN) por las videoconsolas.

Sin embargo, el miedo a verse relacionados con el fomento de la violencia o con contenidos sexualmente explícitos puede provocar que los anunciantes sean más cautelosos al introducirse en ese campo. Los anunciantes querrán más garantías y el gobierno establecerá un control, afirman los expertos, pero no dejarán de anunciarse en juegos pues lo necesitan para llegar a ese sector de la población. Sólo tienen que seleccionar en qué juegos se anuncian.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir