Publicidad

La creatividad en el marketing está revolucionando la vieja planificación de medios

La planificación de medios ha cambiado. La era digital no sólo ha supuesto la democratización de la creación de contenidos sofisticados de medios, sino que ha abierto las mentes de los profesionales para crear nuevas formas mediáticas. La creatividad en el marketing ya no consiste en rellenar los huecos de los planes de medios, sino en inventar y reinventar el plan de medios cada día. De hecho, ya no existe un plan de medios en sí, sino una marca que quiere o no quiere hacer algo en el mercado. Una nueva realidad que ha hecho que el acto de creación sobre una marca haya ido mucho más allá de las simples palabras e imágenes.

“Llámalo el culto del amateur, llámalo como quieras, pero la realidad es que la creatividad ya no es la provincia exclusiva de escritores y directores de arte. Lo que necesitamos son inventores. McGyver gana. Picasso pierde”, aseguró Ernie Schenk, director creativo freelance y columnsita en Communication Arts. Una idea con la que coincide Edward Boches, director creativo en Mullen y experto en redes sociales: “la creatividad de hoy ocurre en tiempo real. Y tiene mucho que ver con cómo utilizas la tecnología y la interacción al igual que tiene que ver con cómo se utilizan las palabras y las imágenes. La nueva persona creativa es en parte contador de historias, en parte tecnólogo, en parte inventor. Y 100% social.

Pero, ¿tu agencia ofrece estas ideas? ¿Dejas a tu agencia que te ofrezca estas nuevas ideas? Según explica Will Burnsen en Forbes, nueve de cada diez agencias aprovecharán la oportunidad de pensar más allá de la tabla de medios, pero hay que retarles a hacerlo. Eso sí, las compañías también tendrán que coger sus presupuestos y hacer que las compras “oportunistas” pasen del 5% al 50%.

Los profesionales de las agencias podrán ser calificados como escritores o directores de arte, pero cuando se les habla con un tono liberador, se convierten en creadores. Creadores que crean para las marcas a las que sirven y que dirigen las obras y las intenciones de tu marca hacia el mercado de formas sorprendentes e increíbles.

Mantenerse atado a un plan de medios es fácil, y mucho más seguro. Pero la creatividad se queda totalmente fuera. A medida que las agencias se van reorganizando, asumiendo nuevas categorías de comunicación y nuevos empleados con nuevas ideas, está en manos de los anunciantes si se permite o no esta creatividad sin frenos.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir