Publicidad

LA CRISIS CREDITICIA PUEDE DAÑAR LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN OCCIDENTE

La “penumbra” que está provocando la restricción crediticia en los países occidentales ha provocado que ZenithOptimedia reduzca su previsión de crecimiento en la inversión en publicidad en 2008 para América del Norte y Europa desde el 4,4% hasta el 3,8%.

Sin embargo, el fuerte crecimiento que están experimentando otras regiones hace que las previsiones para este año en el resto del mundo (Asia-Pacífico, Europa Central y Oriental, Iberoamérica y África) se eleven desde el 10,9 hasta el 11,1%. El resultado combinado, apuntan desde ZenithOptimedia, es un “leve” descenso del crecimiento global, desde el 6,7% hasta el 6,5%, todavía por encima de la media del 5% a la que ha crecido el mercado publicitario mundial en los últimos diez años, señala en una nota.

Para 2009 y 2010 esta compañía prevé una tendencia de crecimiento soportada, fundamentalmente, en el dinamismo de mercados como el asiático, el latinoamericano o el de Europa oriental.

De hecho, entre 2007 y 2010 los mercados emergentes constituirán el 63% de la inversión publicitaria global, mientras que América del Norte, Europa Occidental y Japón serán responsables del 37% de la inversión en publicidad de todo el mundo. Y es que Europa Central y Oriental, Iberoamérica, África y Oriente Medio están creciendo a índices anuales de doble dígito. Y si se excluye Japón (donde el alza es muy lenta) la región donde más creció la inversión (un 13%) en 2007 es Asia-Pacífico, para la que se augura un crecimiento del 13% hasta 2010. Ese año, la región superará a Europa Occidental y se convertirá en la segunda área por importancia en publicidad, asegura el informe.

Internet va a más
Una vez más, ZenithOptimedia ha incrementado “sustancialmente” su previsión para la inversión publicitaria en internet. Para 2010 espera que la red acapare 67.000 millones de dólares (7.000 millones más que en su último análisis) y suponga el 12,3% del mercado publicitario.

Además, se espera que gracias a las posibilidades de segmentación en función del comportamiento de los usuarios en las redes sociales, a medio plazo surgirán “interesantes y nuevas oportunidades” para los anunciantes.

Parte del crecimiento de internet, asegura la entidad, se produce a costa de la inversión en prensa, que crecerá sólo un 4% en 2010 según las estimaciones de la compañía. Esto equivaldría (si se ajusta la inflación) a un descenso del 5% en la inversión. No obstante, la publicidad en los diarios online puede ayudar a los edites de periódicos a recuperar parte de sus ingresos perdidos en las ediciones impresas, afirma el documento.

El cine y la publicidad exterior son los únicos medios, aparte de Internet, que están ganando participación en el mercado. El cine está creciendo con rapidez en EE.UU, donde todavía este tipo de publicidad es bastante nueva, y se está beneficiando de la expansión de la distribución por tecnología digital, lo cual está reduciendo notablemente los costes de producción y permitiendo a los anunciantes llevar a cabo campañas mucho más dinámicas y segmentar por áreas locales con más facilidad. La tecnología digital está asimismo elevando el valor de la publicidad exterior de cara a los anunciantes, al mismo tiempo que los exclusivistas están invirtiendo en investigación y en la mejora de sus espacios más tradicionales.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir