líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

La crisis hizo zozobrar la "nave" publicitaria española en el último trimestre de 2011

2011 se cerró con grandes nubarrones sobre el sector publicitario español. La «tormenta» publicitaria fue especialmente violenta con los diarios, cuyos ingresos publicitarios se hundieron un 32% entre los meses de octubre y diciembre del último años según cifras del sector a las que ha tenido acceso PR Noticias. Esta cifra triplica a la de los nueve primeros meses de 2011, cuando la publicidad en periódicos experimentó una caída del 12,2%.

El «tifón» publicitario ha sacudido también a con fuerza a las revistas. La inversión publicitaria en este tipo de publicaciones se derrumbó un 12,2% durante el último trimestre de 2011. Hasta septiembre, la caída en este sector había sido sólo del 5,3%.

Otro sector especialmente sensible a los embistes de la crisis durante el último trimestre del año fue la televisión, con un retroceso del 15,3% en este periodo, el doble de la caída acumulada hasta septiembre.

Menos violenta fue la tormenta publicitaria en el sector de la radio, cuyo caída durante los últimos meses de 2011 fue del 7,8%, cifra que contrasta, no obstante, con el 2,1% de retroceso registrado durante los nueve primeros meses del año.

El único medio que logró crecer durante el último trimestre de 2011 fue internet, con un subida del 5,9%. Durante los nueve primeros meses del año, su crecimiento fue, sin embargo, algo mayor y llegó al 8,5%.

7 herramientas menos conocidas pero no por ello menos útiles para ser el "rey" de TwitterAnteriorSigueinteTelefónica España: año nuevo, agencias nuevas

Noticias recomendadas