líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La estrategia de Making Science para abordar la nueva realidad de la industria del marketing y la tecnología

Marketing y PublicidadPatricia Yuste, Marketing Services Director de Making Science

Making Science analiza los nuevos retos del sector del marketing

La estrategia de Making Science para abordar la nueva realidad de la industria del marketing y la tecnología

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

A raíz de los cambios producidos en los últimos años, la industria del marketing ha experimentado una considerable transformación. Patricia Yuste, Marketing Services Director de Making Science, nos ayuda a comprender cómo actuar en este entorno.

Making Science se define como una consultora especializada en marketing y tecnología, líder en innovación y negocio digital. Desde MarketingDirecto.com nos hemos acercado hasta sus oficinas para charlar con ellos acerca de los cambios a los que se ha enfrentado la industria del marketing en los últimos tiempos. Para ello, hablamos con Patricia Yuste, Marketing Services Director de la compañía, que a través de su experiencia profesional ofrece una interesante reflexión sobre la actualidad de este sector.

Al igual que en casi cualquier ámbito de la vida, en estos años el mundo digital experimentó cambios notables que obligaron a las marcas a replantear sus estrategias. «En Making Science nos gusta decir que más que una transformación estamos ante una aceleración digital. Y si bien antes decíamos que hay que estar preparados, ahora los retos con los que nos encontramos tienen más que ver con que hay que coger el ritmo e ir a esa aceleración que ha venido provocada por lo que ha ocurrido en los últimos meses», explica Patricia Yuste. Es importante que las marcas adopten una actitud flexible y dispuesta a adaptarse, con el objetivo de establecer sus estrategias de marketing enfocadas en mejorar su ROI.

¿Cuál es el punto de mira para las marcas?

Dentro de este convulso entorno actual, Patricia Yuste defiende la importancia de que las marcas centren sus esfuerzos en torno a 3 grandes hitos. El primero de los puntos tiene que ver con algo tan elemental como estar preparado. No solo desde un punto de Media Mix, o en cuanto a una buena gestión de los planes de medios conforme a cada una de las marcas, sino también en cuanto a una preparación interna, a «cómo estoy dentro de mi casa, si los recursos son los adecuados o si para esa aceleración digital necesito hacer un enfoque diferente al equipo, los recursos y a todo el material con el que contamos«, explica la experta.

El segundo punto se enmarca dentro de la importancia de los usuarios. ¿Realmente se sitúan en el centro? Dentro de esta aceleración digital, los usuarios han cobrado aún más valor, ya que tienen un poder de información muy grande.

Por lo tanto, es clave entender las características de las diferentes audiencias. Las nuevas generaciones de consumidores, como son la Generación y Alfa, cambian los patrones habituales de comportamiento y es fundamental adaptarse al ritmo del mercado.

El tercer punto de mira al que tienen que atender las marcas se divide en torno a los nuevos formatos y las redes sociales, los cuales han experimentado una gran evolución. ¿Están las marcas preparadas para contar las cosas en 7 segundos?

Claves de una estrategia full funnel

Las estrategias full funnel son modelos de marketing que permiten filtrar a todos los posibles consumidores para saber con profundidad dónde destinar los esfuerzos para captar nuevos clientes. A la hora de definir una estrategia de este tipo hay que tener en mente que «el consumidor es el gran protagonista», como explica Patricia. «Cada vez tiene más información y nosotros también tenemos que conocerle y escucharle, y tenemos que contar con esa capacidad de investigación para entender mucho más quién es ese consumidor, sin olvidarnos de que puede haber evolucionado y que hay nuevos consumidores que pueden estar interesados en cada una de nuestras marcas». Los nuevos formatos marcarán el rumbo del sector. Hoy en día con los consumidores constantemente conectados y la amplia oferta de contenidos, es esencial que las marcas tengan en cuenta las nuevas plataformas en sus estrategias como son la televisión conectada, el audio, el gaming o el Digital Out Of Home.

Una vez se haya definido esa parte, resulta fundamental poner atención en el modo de plantear la forma en la que nos presentamos ante ese usuario, cómo le contamos nuestra historia, poniendo el foco en el storytelling. Para ello, es importante analizar cómo están evolucionando las tendencias y las plataformas, saber qué medios está utilizando más nuestro consumidor y así poder actuar con la adecuación necesaria.

 

Recovo, el marketplace que monetiza el desperdicio textil transformándolo en recursoAnteriorSigueinteLas nuevas tendencias del cuidado personal y la cosmética se dan cita en La Vaguada

Contenido patrocinado