Publicidad

La evolución de la publicidad o cómo los consumidores terminaron ganando la "guerra" por su atención

La evolución de la publicidad o cómo los consumidores terminaron ganando la "guerra" por su atenciónPuede que no se lo crea, pero hubo un tiempo en el que los seres humanos vivieron sin ser perseguidos por la publicidad en cada esquina. Es más, antes de que las marcas comenzaran a apoderarse de todos los canales de comunicación sobre la Tierra (e incluso el espacio exterior), la publicidad era poco más que una sugerencia amable sobre cosas que el consumidor podía necesitar: pan, leche o jabón.

Sin embargo, las décadas y los siglos pasaron, y esta primera forma amable de publicidad pasó pronto a la historia, adoptando un tono mucho más agresivo. Una agresividad marcada fundamentalmente por la creciente competencia en todos los sectores de actividad. Viéndose amenazados por sus cada vez más numerosos “vecinos”, los anunciantes comenzaron a disputar entre ellos para llevarse el “premio gordo”: la atención del consumidor.

Durante un tiempo, el consumidor aguantó estoicamente el acoso publicitario de las marcas, pero un buen día aparecieron los DVRs, el software anti Spam, los smartphones y los social media y la publicidad cambió de nuevo para siempre. En esta nueva era ya no son las marcas las que encuentran a los consumidores, sino los consumidores los que encuentran a las marcas. Y éstas se ven obligadas a hacer publicidad que responde realmente a las necesidades del consumidor y que no le interrumpe.

Ésta es, grosso modo, la evolución de la publicidad de la publicidad durante los últimos siglos. Si desea conocer más sobre ella, no deje de echa un vistazo a la siguiente presentación confeccionada por HubSpot, una presentación en la que destacan estos datos:

1. La publicidad existe desde el año 3.000 AC.

2. El 63% de los consumidores necesita escuchar los “claims” de los anunciantes entre 3 y 5 veces para creérselos de verdad.

3. Hay más probabilidades de sobrevivir a un accidente aéreo que de hacer clic en un banner.

4. El primer anuncio en un periódico apareció en el año 1650 para ofrecer una recompensa por 12 caballos robados.

5. La primera agencia profesional de publicidad fue fundada en 1841 en Philadelphia.

6. La publicidad se convirtió por primera vez en una disciplina académica en el año 1900 en la Universidad de Northwestern.

7. Unilever y JWT se asociaron por primera vez en 1902, creando la relación más larga en la historia de la publicidad.

8. Una marca de productos para bebés fue la primera en patrocinar un dirigible en el año 1902.

9. La primera agencia en lanzar un producto fue JWT. Lo hizo para P&G en el año 1911 y el producto en cuestión era Crisco.

10. La primera cuña radiofónica se lanzó en 1922 y costó 100 dólares por 10 minutos.

11. En 1929 Lucky Strike invirtió 12,3 millones de dólares en publicidad, una cifra récord en aquella época, sobre todo teniendo en cuenta que sólo promocionaba un producto.

12. El primer spot de televisión fue para Bulova Clocks y llegó a un total de 4.000 televisores.

13. En 1946 Estados Unidos contaba con 12 cadenas de televisión. En 2011 eran ya 1.700.

14. El número de identificación de la llamada es operativo desde el año 1981 y nació con la intención de detectar llamadas de telemarketing.

15. En 1993 internet contaba con 5 millones de usuarios, el equivalente al 0,45% del actual número de usuarios de Facebook.

16. La primera acción de spam a través del email fue llevada a cabo por la empresa de abogados Canter & Siegel en el año 1994.

17. En 1998 el consumidor estaba expuesto a una media de 3.000 mensajes de marketing al día.

18. En la FTC introdujo una serie de regulaciones que prohibían los testimonios falsos de consumidores en la publicidad.

19. En 2012 había más de un billón de páginas online, el equivalente a 417 páginas por persona.

20. Eric Schmidt (Google): “Cada dos días creamos tanta información como lo hicimos desde el amanecer de la civilización hasta el año 2003”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir