Publicidad

¿La expansión del software de bloqueo de anuncios supondrá la muerte de la publicidad online?

muerte de la publicidadUn reciente estudio de IAB y YouGov revela que el 15% de los internautas británicos cuenta con algún tipo de software de bloqueo de publicidad online, y que los principales motivos que llevan a los usuarios a tener este tipo de software es porque consideran que los anuncios son "molestos" o "interruptivos". No obstante, según un estudio del año pasado de PageFair y Adobe, el número de usuarios que instala bloqueadores de publicidad equivale tan solo al 5% de la población mundial de internet.

En cualquier caso, ante estos datos ¿deberían preocuparse los editores y los "marketeros" digitales por la posibilidad de que desaparezca el mercado de la publicidad digital? De acuerdo a Geoff Gower, director creativo ejecutivo de la agencia ais London que ha escrito un artículo en The Drum, pensar así es “una exageración”, incluso aunque Apple haya dado luz verde al software de bloqueo de anuncios en sus dispositivos.

Si bien es cierto que la medida de la compañía de la manzana podría hacer aumentar esas cifras, Gower cree que los daños en la industria de la publicidad digital serán “triviales”. Sin embargo, también reclama que es verdad que no se puede ignorar el hecho de que una buena parte de los porcentajes de los clics en los banners son accidentales, que los anuncios rich media y los de vídeo online se pueden ignorar fácilmente y que los anuncios de resegmentación que persiguen a los usuarios a través de su viaje navegando por la web cada vez fastidian más a los usuarios.

Pero Gower defiende que cada vez hay más usuarios que, a pesar de la irritabilidad de los anuncios digitales, “los ven como un mal necesario para acceder a contenidos gratuitos” en lugar de tener que pagar por el contenido.

El creativo también considera que los internautas "tolerarán que un anuncio interrumpa su experiencia en la red si les genera engagement". En las conclusiones de IAB, sólo el 52% de los encuestados dijo que su objetivo era bloquear todos los anuncios con el software de bloqueo, ya que muchas solo pretenden evitar cierto tipo de publicidad o solo los anuncios de sitios específicos en lugar de todos los anuncios de todas partes.

Según un estudio de coull.com, el porcentaje de clics en anuncios display en móvil fue solo de un 0,35%, así que ¿quién quiere realmente pasar su tiempo haciendo algo que funciona un 0,35% de las veces? La misma investigación revela que el porcentaje de clics en vídeo es de un 11%, lo que demuestra que los usuarios se involucran más con con el contenido más creativo y rico. Así que estos datos evidencian que la gente no ignora por completo un anuncio móvil si es visualmente atractivo, y solo lo hace cuando no logra ser cautivante, útil o entretenido, explica Gower.

De acuerdo a Gower, la responsabilidad del juego está en manos de los "marketeros" de mobile. No es suficiente que el contenido móvil simplemente se adapte a una plataforma específica, sino que tiene que ser el tipo de contenido que la gente de verdad quiere ver. Aunque pueda parecer obvio, a veces los “marketeros” en mobile pueden llegar a enredarse en aspectos técnicos y olvidarse de la parte creativa. "Es contraproducente regatear por la mejor colocación de anuncio banner en la web de un editor si la creatividad, en cualquier forma, está mal ejecutada", afirma.

Pero el debate alrededor del software de bloqueo de anuncios no sólo es preocupante para los “marketeros” de mobile, sino también para los editores digitales. La supervivencia de la mayoría de ellos depende de la publicidad, lo que en algunos casos resulta insostenible. Por ello, aunque algunos están apostando por el pago como un medio alternativo mediante el que conseguir ingresos, muchos de ellos tendrán dificultades para convencer a la gente de pagar por el contenido que siempre han tenido de forma gratuita.

Por lo tanto, si el software de bloqueo de anuncios es una amenaza, aunque pequeña, y las personas son menos propensas a pagar por contenido, hay editores que a veces apuestan por el marketing de afiliación como estrategia para lograr ingresos, indica Gower,

Así que, en conclusión, Gower defiende que la única medida para luchar contra la expansión del software de bloqueo de anuncios es "realizar un trabajo mejor y más interesante", o lo que es lo mismo, dar alas a la creatividad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir