líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

Concurso de Alimentos de España

La FEDE advierte sobre el "plazo casi imposible" de un concurso convocado por el MAPA

José Carlos Gutiérrez, presidente de La FEDE, asegura que "no es posible preparar el trabajo que se demanda en siete días laborables con un mínimo de calidad".

MAPA

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) convocó el pasado 13 de mayo un concurso que pide idear, desarrollar y presentar la estrategia y creatividad de siete grandes campañas publicitarias multimedia en solo siete días laborables. Se trata de «un plazo casi imposible en cualquier situación, pero más difícil aún si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de las agencias de publicidad están teletrabajando debido a la pandemia y las medidas del estado de alarma», según advierte La FEDE.

El concurso convocado por el MAPA para Alimentos de España «cumple la Ley de Contratos del Sector Público, pero es un ejemplo del desprecio por el trabajo que desarrollan las agencias de publicidad que demasiadas veces vemos en las administraciones públicas, puesto que no es posible preparar el trabajo que se demanda en siete días laborables con un mínimo de calidad», señala José Carlos Gutiérrez, presidente de La FEDE. La Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación considera que no existe necesidad ni urgencia para que el concurso sea convocado en estas condiciones, cuando se trata de un trabajo que se deberá desarrollar a lo largo de 20 meses.

El concurso tiene un presupuesto de más de 2,9 millones de euros y comprende la realización de siete campañas transmedia y una guía de estilo sobre el paraguas de Alimentos de España. Las propuestas deberán ser presentadas antes de las 12:00 del día 25 de mayo, y los temas de las campañas son los productos pesqueros, la reducción del desperdicio alimentario, los productos españoles con calidad diferenciada, la producción ecológica, el origen de los alimentos, y el jamón ibérico: norma y denominaciones de origen protegidas. Los criterios de adjudicación están inclinados hacia los aspectos técnicos (75%) por encima del precio (25%).

«Hacer las cosas a esa velocidad puede tener como consecuencia lógica un empleo poco eficiente de los recursos públicos»

«Cada una de estas campañas requiere un proceso de estudio técnico y planificación estratégica que llevaría bastante más tiempo que el pedido para todas las acciones solicitadas. Hacer las cosas a esa velocidad puede tener como consecuencia lógica un empleo poco eficiente de los recursos públicos», recalca José Carlos Gutiérrez.

Además, desde La FEDE recuerdan que el propio MAPA recomienda a las agrupaciones de productores que convocan concursos para productos agroalimentarios con presupuestos europeos que concedan un mínimo de un mes para la presentación de propuestas, dado que la Unión Europea quiere evitar sospechas de corrupción sobre la adjudicación de estas campañas.

Con el objetivo de lograr que los concursos no discriminen y se cierren artificialmente a la participación de las pymes, que constituyen la inmensa mayoría de las agencias y empresas de publicidad de España, La FEDE ha impugnado varios concursos por la vía administrativa solicitando que los criterios para su adjudicación sean lo más claros, abiertos y transparentes posible, y permitan que puedan participar el mayor número de empresas.

Por otro lado, ha solicitado, junto con otras dieciséis asociaciones sectoriales, que se activen los concursos previstos para 2020 y se haga una dotación importante para el 2021, con el fin de que la publicidad pueda contribuir a activar la actividad económica de los sectores más afectados por los efectos de la pandemia, así como que se establezca una desgravación fiscal del 30% para la inversión publicitaria en los medios de comunicación.

Los concursos públicos que se convocan por todas las administraciones son en conjunto el mayor anunciante del país. Según el estudio anual de La FEDE, en 2018 estos concursos alcanzaron una inversión total de 653 millones de euros.

Actualización 19 de mayo:

Al día siguiente del comunicado de La FEDE, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha rectificado y ampliado el plazo de presentación de propuestas creativas hasta el 8 de junio a las 14:00 horas, por lo que las agencias tendrán tres semanas para su realización.

Simultáneamente a la rectificación, La FEDE y la Asociación de Creatividad Transformadora, habían enviado una carta conjunta a la subdirección correspondiente del MAPA pidiendo la ampliación del plazo.

A pesar de la rectificación, La FEDE considera que tres semanas «sigue siendo un plazo muy escaso para la realización de siete campañas transmedia y una guía de estilo sobre el paraguas de Alimentos de España».

La nueva y ambiciosa movilidad está muerta (y el coronavirus fue su sepulturero)AnteriorSigueinteLa normalidad poscovid, un paradigma lleno de interrogantes

Noticias recomendadas