Publicidad

Por @Analopezh

La guerra tiene reglas

Entrevista a Pablo García Acón, productor ejecutivo de Blur Films, la productora ganadora del año en los Epica Awards 2018

Sin lugar a duda, el vídeo producido por la productora española Blur Films no es un spot cualquiera. Cuando los jurados de los Epica Awards lo vimos en la pantalla nos pareció tan impactante y desgarrador, que sentíamos la responsabilidad de darle el mérito por su brillante trabajo, ejecución y sobre todo mensaje.

El video muestra a un padre llevando a su hija herida al hospital en un país devastado por la guerra. Cuando finalmente llegan al hospital, éste ya no existe porque había sido destruido por una bomba.

Confieso que este trabajo para mí fue tan sorprendente, que me dejó perpleja saber que una situación como esa en realidad estuviese ocurriendo y afectara a tantas familias que sufren las consecuencias de una guerra. - ¡Era inimaginable!

El spot deja en evidencia la responsabilidad y compromiso de todo el equipo de trabajo al producirlo. De hecho, lo pude comprobar cuando visité al productor, Pablo García Acón, en sus oficinas en Madrid. La emoción de Pablo al recordar y contar cada paso detrás del video dejaba ver la pasión y altruismo de todo un equipo por comunicar este mensaje al mundo, permitiendo que seamos más consientes de situaciones como éstas, y que si acaso, llegamos a imaginar que suceden en la vida real.

Decir que la guerra tiene reglas ya de por sí es algo crudo y muy lamentable, sin embargo, encontrarse con la existencia de profesionales como el reconocido director James Rouse, Pablo García, Michelle Rockwell, Irene Raciti, Pablo Herráiz, Alexander Melman y muchos más, conscientes que con su talento pueden aportar o ayudar en algo al mundo, es lo que me hace recobrar la fe en la humanidad.

La entrevista y el encuentro con Pablo fue tan emotivo, que espero que en sus respuestas escritas en este artículo se evidencie la pasión con la que trabajó él y su equipo para dar a conocer el mensaje de conciencia de la Cruz Roja Internacional en tiempos de guerra.

Ana López – Primero, enhorabuena por el premio en los Epica Awards. Cuéntame en tus propias palabras ¿cómo fue esta experiencia?

Pablo García Acón - Fue la mezcla perfecta, primero por el mensaje que todo el mundo debería saber y en realidad no lo saben. Al final nuestro trabajo es vender cosas y somos felices haciéndolo, pero cuando vendes o comunicas un mensaje tan potente, todo sale más fácil.

Yo tenía muy claro que esto no podía ser un spot, porque esto es algo que pasa de verdad. No podía oler a anuncio, debería ser casi como un trozo de una película. Aunque el presupuesto no daba para tanto, pero la idea lo merecía, así que fuimos para adelante con mucha ilusión.

Ana López –¿Cómo fue trabajar con el reconocido director James Rouse?

James Rouse para mí es uno de los 5 mejores directores del mundo y trabajar con él era todo un privilegio, lo mejor es que cuando le contamos la historia le encantó. Igualmente, tuvimos la suerte de encontrar un reparto perfecto.

La Cruz Roja nos había advertido que el escenario y los detalles del spot no podían parecerse a un lugar del mundo en específico, porque como pasa en tantos sitios, debía verse lo más neutral posible.

Los detalles genéricos se trabajaron mucho con el cliente, como, por ejemplo, el vestuario, la locación, la utilería, entre otros. Tuvimos que borrar y editar detalles que no mostraran neutralidad.

La parte más bonita de todo esto fue haber trabajado tan involucrados con el cliente, como es en este caso la Cruz Roja y todos de una manera altruista; al servicio de una idea así. Todo el equipo dejó todo por este vídeo. James tenía muchísimos proyectos importantes por hacer y decidió dejarlo todo para contar esta historia.

De hecho, llamamos a una casa de producción a pedirles que nos editaran unos pedazos, pero sin ningún pago, porque no había mucho presupuesto, -y que te digan que lo hacen porque se sienten responsables de comunicar el mensaje fue increíble.

Ana López - ¿Cuéntame cuál fue el desafío más grande que hayan tenido durante la producción?

Pablo García Acón - Lo más importante es que necesitábamos que se respirara realidad, que no se viera como un anuncio; no queríamos cámaras perfectas. Lo que estás contando es una realidad y la gente que lo ve debe verlo así, así que los actores, cámara, historia, detalles, debían contar la historial tal cual.

En publicidad buscamos la perfección, pero aquí necesitábamos realidad.

Si te fijas en el video no existe ningún mensaje que te invite a hacerte socio de la Cruz Roja o a donar, el objetivo de esta campaña era concienciar. Necesitábamos que el mundo supiera estas cosas que no sabe. - Yo, por ejemplo, no lo sabía, y de hecho hay una frase al final que dice: - “La guerra tiene reglas”, aunque sea la tragedia más grande del mundo, hay cosas que no se deben hacer y se hacen, entonces lo que se buscaba era concienciar y creo que lo logramos contándolo lo más real posible.

Ana López - ¿Cuál fue el secreto de esta producción?

Pablo García Acón - Haber tenido la suerte de contar con tanta gente con tanto talento para dar a conocer esta realidad tan cruda y fuerte. Todo el mundo se involucró con esto porque quería hacerlo y se sentía responsable de aportar algo para dar a conocerlo. Al final hemos ganado un montón de premios compitiendo con unas producciones tan increíbles. Este spot tan humilde y con tan bajo presupuesto logró obtener muchas cosas.

Ana López - ¿Cuánto tiempo tomó hacer la preproducción, rodaje y postproducción?

Pablo García Acón - Dos meses y medio pre y postproducción. En rodaje fueron tres días; un día de rodaje para las escenas del coche, y luego dos días más de exteriores y de pasadas con el coche.

Ana López - ¿Finalmente, qué consejo le puedes dar a otros que quieren trabajar en un proyecto similar a este?

Pablo García Acón -   Que si te apasiona lo que estás contando y te gusta que te metas de cabeza. No tuve un no de nadie, y en plenas navidades, algunos estaban de vacaciones y nadie me dijo que no. Cuando se mezcla un mensaje así hay pasión y al final las cosas te salen bien, porque estás dejando todo lo que tienes dentro para que salga bien. Luego te sientes muy orgulloso del resultado.

Ana López es Periodista y especialista en Comunicación. Representó a España como jurado de los Epica Awards 2018.

Los premios Epica Awards 2019 estarán abiertos a partir del 1 de julio de 2019.

La versión en inglés de esta entrevista será publicada en el Epica Book, y se enviará a todas las agencias y medios que participaron en los premios del 2018.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir