líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA HIPOCRESÍA ES LA CENSORA DE LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA

En los últimos meses, los publicitarios españoles han visto como varios de sus trabajos han sido retirados por televisiones y criticados por públicos a los que, en cambio, no les importa emitir o ver telebasura. Éste sería el trasfondo del malestar que llevó ayer al Club de Creativos (C de C) a celebrar una mesa redonda sobre la supuesta censura a la que está siendo sometida la publicidad.

PROBLEMA GLOBAL

El debate contó con una figura internacional, Bob Isherwood, director creativo mundial de Saatchi & Saatchi, para confirmar que la censura no es un problema local, sino una realidad global.

FUNDAMENTO LEGAL

José Luis Esteo, presidente de C de C, fue la voz más beligerante. «Los medios de comunicación se enriquecen de la telebasura pero son los primeros que machacan a la publicidad y retiran los anuncios», a los que, por otro lado y según Esteo, hay que reconocer su papel valorativo, de visión subjetiva del mundo.

La principal reivindicación del presidente del Club fue que la retirada de un spot sea bajo fundamento legal. Pero como se está comprobando, «denunciar está saliendo gratis», porque «los anunciantes acceden al chantaje y la justicia sigue siendo lenta».

RESPETAR LAS REGLAS DEL JUEGO

Félix Muñoz acudió en calidad de anunciante, como director de Comunicación de Coca-Cola, y como presidente de Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial). Muñoz quiso dejar tres ideas claras: la publicidad debe llamar la atención, respetando las reglas del juego (leyes y convenciones éticas y culturales), y denunciar las contradicciones e hipocresías de los que denuncian y retiran ciertas campañas.

«NO» A LAS POSTURAS INTRANSIGENTES

«Que acudan a los organismos competentes, a los mecanismos establecidos para solicitar la retirada de anuncios», fue la petición que hizo Carlos Rubio, director general de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), quien también leyó el comunicado que recientemente ha emitido su asociación junto con la Asociación General de Empresas de la Publicidad (AGEP), defendiendo la libertad de expresión de los creativos españoles.

Rubio defendió la autorregulación pero también condenó las posturas intransigentes, «ante las que no debemos ceder», tampoco los anunciantes: «Deben mantenerse firmes, si no, estamos perdidos».

ENCUESTA EN MARKETINGDIRECTO.COM

Recuerden que nuestra encuesta del mes les anima participar y opinar, precisamente, sobre este tema: «¿Es la publicidad española víctima de una velada censura?».

 

LA RIQUEZA DE IDEAS IMPULSA LA ECONOMÍA NACIONALAnteriorSigueinteEUNCET Y EL CLUB DE MARKETING SE ALÍAN PARA EL AVANCE EMPRESARIAL

Noticias recomendadas