Publicidad

La historia publicitaria de Lego: así se construye una marca pieza a pieza

legoLego se ha convertido en una de las marcas con mayor reconocimiento entre los consumidores a nivel mundial. No se trata sólo de una empresa sino de un compañero de viaje para muchos que durante años ha proporcionado entretenimiento y diversión a millones de niños (y no tan niños) a lo largo y ancho del mundo.

Una curiosidad: ¿Se ha preguntado alguna vez cuantas piezas de Lego hay en el mundo? De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por la propia compañía, en la actualidad, existen 86 piezas de Lego por cada habitante del planeta. Un cálculo sencillo a la par que abrumador que nos da una idea de la magnitud que tiene esta marca. Pero ¿cómo lo ha logrado?

Una empresa que desde 1958 ha contado con el mismo diseño sabiendo estar a la vanguardia y que se presenta como una de las marcas más fuertes de todos los tiempos hasta el punto de que, en 1999, fue nombrado como “Producto del Siglo” por la revista Fortune.

Por esta razón, hoy queremos hacer un minucioso recorrido por la historia de Lego de una forma curiosa: su publicidad. Nada mejor para conocer la evolución de la marca que los distintos pasos que ha ido dando para mostrarse a los consumidores. Lo hacemos de la mano de Hub Spot que ha realizado un recopilatorio de los distintos anuncios de la empresa a lo largo de su historia.

1930 – 1940

La ciudad de Billdun, en Dinamarca, veía nacer a Lego en 1930 gracias a un hombre llamado Ole Kirk Christiansen. Lego tuvo unos orígenes muy humildes contando con un puñado de empleados que trabajan en una carpintería.

El taller fabricaba juguetes de madera que, debido a la escasez que asolaba Europa como consecuencia de los años de guerra, no tuvieron mucho éxito. Sin embargo Ole adquirió una máquina de inyección de plástico consiguiendo comenzar a fabricar juguetes realizados con este material. Todo un acierto ya que consiguió vender más de 75.000 unidades de su popular tractor Ferguson.

No fue hasta 1949 cuando Ole comenzó a fabricar los populares bloques de plástico aunque no contaban con las pequeñas estructuras tubulares de hoy en día por lo que sólo se podían apilar unos con otros con cierta inestabilidad. El producto estaba listo, ahora sólo hacía falta una buena estrategia de marketing.

lego1

1950 – 1999

El modelo de los bloques, tal y como lo conocemos hoy en día, se patentó en 1958 llegando a crear ya en 1967 hasta 218 elementos diferentes superando los 19 millones de unidades vendidas cada año.

Una de sus grandes y primerizas acciones de marketing a gran escala fue la apertura de Legoland en Dinamarca que superó los 625.000 visitantes en su primera temporada. A continuación le ofrecemos el cortometraje con el que se publicitó por primera vez este parque.

La maquinaria estaba en marcha y el avance de la marca era ya prácticamente imparable. En 1980, Lego informaba de que el 70% de todas las familias de Europa Occidental con niños menores de 14 años tenían piezas de la compañía en casa.

A lo largo de las siguientes dos décadas, Lego desarrolló distintas acciones de marketing como la creación de una revista infantil, libros para niños o numerosos retoques en su diseño corporativo. Llegado 1999 con la entrada del nuevo milenio de forma inminente, la compañía presentía que debía cambiar algo.

logo lego

1999 – 2000

El departamento legal de Lego llegó a saturarse en esta época ante las acusaciones de padres que aseguraban que la compañía había plagiado diseños elaborados por sus hijos. Esto llevó a la empresa a tomar la decisión corporativa de no aceptar ideas que procediesen de fuera de la organización.

Esto llevó a la compañía a mejorar la comunicación con sus consumidores descubriendo un dato muy interesante: una gran parte de los compradores de sus piezas no eran niños sino adultos. Esto supuso todo un cambio cultural para la empresa modificando la forma de publicitar sus productos y relacionarse con sus clientes.

lego3

2005

En este año se puso en marcha La fábrica de Lego, una web en la que la gente podía realizar sus propios diseños y luego adquirir todas las piezas necesarias para la construcción de estos modelos.

lego4

2006

La empresa contrató los servicios de la agencia Blattner Brunner para crear una serie de anuncios impresos con los que mostrar cómo las piezas de Lego pueden ser los perfectos catalizadores de la imaginación.

lego5

2008

Fecha en la que el crowdsourcing hace su aparición en Lego como demuestra la asociación de la compañía con la empresa japonesa CUUSO, creando una comunidad online para compartir ideas entre los aficionados. Uno de los grandes éxitos fue la creación de la máquina del tiempo de Regreso al futuro.

lego6

2011

Año en el que la compañía rediseña su página web incorporando el Lego Club, galerías de fotos y juegos construyendo microsites independientes para cada una de las temáticas de sus productos como El Señor de los anillos, princesas Disney o Star Wars.

lego7

2012

Gran apuesta de la compañía para atraer al público femenino. Lo mejor de todo es que su estrategia no pasa sólo por versiones de sus productos masculinos en colores como el rosa o el morado, sino atendiendo al enfoque más personal y menos rígido del aprendizaje de las mujeres.

lego friends

2014

Culminación de los esfuerzos publicitarios de la compañía. Lego daba el salto a la gran pantalla convirtiéndose en todo un éxito de taquilla.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir