Marketing y Publicidad

La importancia de los datos en tiempo real en el marketing es sólo relativa

La vertiginosa velocidad con la que los social media generan y difunden información ha llevado a muchas marcas a situar en primer plano la captura de datos en tiempo real. Sin embargo, ¿hasta qué punto son una prioridad los datos en tiempo real?

El término "tiempo real" tiene acepciones muy diferentes. Para un biólogo de la evolución, el término "tiempo real" podría servir para referirse a los miles de años de la evolución de una determinada especie, mientras que para alguien que trabaja en urgencias, "tiempo real" equivale a arañar segundos al tiempo para salvar vidas.

También en el universo del marketing y la publicidad, el término “tiempo real” presenta acepciones muy diversas. Para un ejecutivo de marketing, “tiempo real” puede se ser el equivalente a los datos necesarios para tomar decisiones de presupuesto a nivel anual, semestral o trimestral. Para un planificador de medios, “tiempo real” es sinónimo de varias semanas de análisis de datos para determinar los intereses de la audiencia, y para una red de publicidad especializada en targeting online, el “tiempo real” equivale en realidad a microsegundos.

En los últimos tiempos, la recopilación del mayor número de datos posible para tomar una decisión o para resolver un problema se ha convertido en más importante que tener acceso instantáneo a esos datos. Aun así, la recopilación de datos debe obedecer siempre a una meta concreta, explica Paul Dunay en Forbes.

Los datos procedentes de los social media atraen a las marcas porque son abundantes y fácilmente accesibles. Sin embargo, pocas entienden el verdadero valor de estos datos. Los datos en tiempo real son simplemente una fuente de información alternativa que puede ser incorporada a los diferentes procesos de decisión de las marcas, desde la definición de problemas a la ejecución de proyectos, pasando por el análisis de investigación. Y no tienen por qué llegar a las marcas más rápidamente que el tiempo que lleva tomar una decisión dentro de la organización. Es por eso que en realidad su importancia es sólo relativa.

Te recomendamos

FOA Madrid 2020

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir