Publicidad

La industria debe aprender a querer a los robots que comprarán y venderán publicidad en medios

La industria debe aprender a querer a los robots que comprarán y venderán publicidad en mediosEs muy posible que pronto veamos cómo todos los medios online y offline, o al menos una gran mayoría de ellos, se compren y vendan a través de tecnología capaz de combinar un anuncio con una persona y en tiempo real. Se trata de una compra programada, a través de algoritmos, que convierten el que una vez fue un arduo proceso en algo rápido y automatizado.

Una práctica que, aunque ya se está haciendo bastante habitual en los medios online, poco a poco irá asentándose también en todo tipo de medios debido a la demanda de los anunciantes ante un mundo cada vez más fracturado y complicado que dispersa la atención de los consumidores.

A lo largo de 2013 veremos cómo el debate en torno a este tipo de compra publicitaria que aprovecha los datos y el tiempo real va haciéndose cada vez más fuerte y se enfoca desde diferentes perspectivas, pero todo apunta hacia un futuro y casi seguro cambio en este ámbito.

Un cambio que, para algunos, podría ir en detrimento de los medios tradicionales, especialmente medios impresos y cadenas de televisión, ya que consideran que recibirán importes más bajos por su inventario, además de que perderán el control sobre los anuncios que se publiquen, afectando así a la experiencia de usuario. Pero no hay que olvidar que la compra y venta de medios premium no va a desaparecer por completo, sino que el modelo tradicional de una demanda que exceda la oferta no puede satisfacer las necesidades de los anunciantes ante el crecimiento y la fragmentación actual.

Otro riesgo al que apuntan los más críticos está en el futuro de todas esas personas que actualmente se dedican a comprar y vender publicidad en los medios. Pero no hay que olvidar que las pujas algorítmicas no hacen que la gente, y mucho menos la creatividad, dejen de ser relevantes. La automatización de una parte del proceso de compra de medios ahorra tiempo e ineficiencias dentro del sistema, liberando a los responsables para dedicarse al desarrollo creativo y la planificación estratégica.

Se trata de un cambio inevitable que terminará beneficiando a todos, ya que la precisión, la eficiencia y el trabajo a máxima velocidad es lo que se espera de esta industria en el entorno laboral actual. Eso sí, nunca hay que olvidar que es esencial para el éxito de estas compras programadas que exista transparencia para compradores y vendedores y métricas estandarizadas para agregar inventario.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir