Publicidad

Disney en El Ojo de Iberoamérica 2019

"La industria del entretenimiento y los medios tienen la responsabilidad de mostrar la realidad e impulsar el cambio", B. Urbaneja (Disney)

Belén Urbaneja (The Walt Disney Company Latin América), participó como ponente durante la primera jornada de El Ojo 2019 con una presentación que alzó la voz sobre la representación de la igualdad y la diversidad en los contenidos cinematográficos y publicitarios.

Disney

La primera jornada del festival internacional El Ojo de Iberoamérica, que se celebra los días 6, 7 y 8 en Buenos Aires, estuvo cargada de inspiración, que llegó de la mano de ponentes de excepción de marcas y agencias referentes, que compartieron su visión desde el escenario de La Rural.

Entre esos profesionales, se encontró Belén Urbaneja, Directora de Ciudadanía Corporativa y Brand Management para The Walt Disney Company Latin América, con su conferencia "El rol social de la imaginación".

La experta, que trabaja en Disney desde hace 20 años, reveló que los 'taglines' de Disney con el objetivo de lograr "un mundo mejor" le parecieron irreales cuando comenzó su carrera profesional en la compañía. Sin embargo, ahora está convencida de ello y así lo demostró a los asistentes.

"Los seres humanos tenemos la capacidad única de imaginar. La imaginación puede construir un mundo mejor", aseguró. Además, no dudó en señalar a los asistentes, provenientes de marcas y agencias y medios iberoamericanos, que "toda lucha por un cambio social comienza con la capacidad de imaginar".

La experta afirmó que, cuando vemos o escuchamos una historia, nuestro cerebro se activa, citando algunas de las claves que en su ponencia anterior, Lucía Díaz Sas (P&G) había ofrecido a los asistentes.

Si las historias tienen el poder de mover a la sociedad, la industria de los medios y el entretenimiento tienen "una gran responsabilidad de mostrar la realidad". Porque, según la ponente, "si no lo veo, no existe".

La igualdad, uno de los temas más mentados durante El Ojo 2019, no podía faltar durante la ponencia de Disney. Las mujeres, que representan el 51% de la población, tan solo ocupan el 23% de los puestos legislativos, solo un 11% son cabezas de Estado y menos del 7% se encuentra en la lista de CEOs Fortune 500. Los datos, que hablaron por sí solos, dieron paso a la reflexión de Belén Urbaneja sobre las marcas y, en concreto y, con una dosis de autocrítica, de Disney.

Por otro lado, la conferenciante se hizo eco del estudio Gender in Media del Geena Davis Institute, que analiza la representación de las mujeres en las películas. Desgraciadamente, reveló que el doble de los líderes en las películas son hombres.

Además, el estudio también atajó la representación de la mujer en la publicidad, desvelando, entre otras percepciones, que "los cuerpos de las mujeres son usados para vender productos" o que "los hombres son más inteligentes que las mujeres".

Disney

Ante esta realidad, tal y como explicó la experta, han surgido algunos movimientos que promueven iniciativas para fomentar la igualdad. Pero, ¿qué rol juega Disney en esto?"

"Sabemos que llegamos a millones y millones de niños por día a través de nuestras plataformas y eso es una tremenda responsabilidad", explicó. Esa responsabilidad, según Urbaneja, Disney la transformó en una oportunidad.

"Con buenos contenidos, se inspira a los jóvenes a cambiar la realidad. Trabajamos para que todos y cada uno de ellos se sientan identificados, que no haya nadie que no se vea reflejado en una historia", aseguró.

Las princesas, un sello muy criticado de Disney, pedían a gritos un cambio de rol y así lo hizo la compañía: "No es lo mismo estar en 1930, cuando quizá Blancanieves tenía sentido. Ahora nuestras princesas han evolucionado en figuras como Moana o Mérida. Son mujeres fuertes, que no esperan que nadie las ayude y salen a defender sus ideas".

Como parte de su propósito por luchar contra la desigualdad a través de sus contenidos, desde Disney han generado una herramienta para revisar los guiones y filtrar todo tipo de discriminaciones, antes de que la pieza vaya a producirse.

Desde la ventana que el festival puso a su alcance, Belén Urbaneja invitó a la industria a "inspirar con sus contenidos y fomentar el cambio a través de sus historias".

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir