Publicidad

La industria publicitaria europea se llena de sombras (pero sigue habiendo luces)

europaNo corren definitivamente buenos tiempos para la industria publicitaria europea. Durante el tercer trimestre del año, y debido a una calamitosa combinación de factores económicos, políticos y sociales, los ánimos publicitarios y "marketeros" sufrieron un importante tijeretazo en el viejo continente.

El último "European Advertising Business Climate Index" de la Asociación Europea de Agencias de Comunicación (EACA), basado en datos procedentes de empresas de publicidad y de investigación de mercados en el territorio de la UE, se quedó en el tercer trimestre del año en apenas +5 puntos, frente a los +16 puntos del trimestre precedente.

La EACA atribuye al bajón a los cambios en la economía global como resultado de la ralentización económica en China, a las tensiones geopolíticas en Europa y regiones adyacentes y al impacto de la crisis de los refugiados en el mercado único de la UE.

Donde más oscilaciones hubo en los niveles de confianza de la industria publicitaria durante los últimos meses fue en Reino Unido, que pasó de los +28,6 puntos en el segundo trimestre del año a los +10,7 puntos en el siguiente semestre. En términos de confianza publicitaria y “marketera”, el país británico comparte el dudoso honor de ser “farolillo rojo” con Grecia (-25 puntos) y Francia (-8 puntos).

España registró también una notable caída durante el último trimestre (pasó de los +31 puntos a los +11 puntos), pero se mantuvo aun así en territorio positivo.

Los países donde la confianza publicitaria goza hoy por hoy de mejor salud son Alemania (+31 puntos), Lituania (+27 puntos) y Rumanía (+24 puntos).

La demanda de servicios publicitarios se redujo de los +14 puntos a los +5 puntos entre julio y octubre de 2015. La tendencia a la baja se dejó notar también en las expectativas de demanda generada, que cayeron de los +21 puntos previstos para el tercer trimestre a los +10 puntos pronosticados para el cuarto trimestre de 2015.

Los mercados que más pesimistas se muestran de cara a la recta final del año son los de la Europa Mediterránea, que han rebajado sus previsiones de los +23 a los +5 puntos.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir