Publicidad

Havas Media Group se une al mundo de la IA con ACMA

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse: ¿cómo cambiará la creación de contenidos para televisión?

Havas Media Group presenta en el 36º Seminario de Televisión ACMA, un modelo de inteligencia artificial con el que prevé medir el contenido publicitario de los spots

inteligencia artificial

Aunque algunos todavía lo nieguen, estamos rodeados de publicidad. En la calle, en el metro, en casa, en el trabajo… La publicidad nos rodea y no podemos evitarlo. Pero, ¿por qué no nos damos cuenta?

Paz Vega, Google Cloud Leader, y Andrity Tkachenko, Data Scientist, ambos de Havas Media Group tienen la respuesta y la han expuesto en AEDEMO 2020 a través de su ponencia "Uso de la Inteligencia Artificial para el análisis del contenido de los anuncios en televisión". Según el grupo de medios, uno de cada cinco anuncios en televisión no parecen anuncios. Para demostrarlo, han puesto en la sala un spot de CaixaBank con miles de imágenes distintas.

Si no visualiza el vídeo embedded haga clic aquí.

Pero esta no es la única pregunta a la que han sabido responder con el modelo de medición que presentan. Han podido dar a conocer datos muy curiosos, como que la frase más repetida en los anuncios de televisión es "lea las instrucciones de este medicamento y consulte a su farmacéutico", que el sector donde más animales aparecen es en la alimentación y que el contenido más repetido es el de tecnología y entretenimiento, aunque el que más recordamos es el de la belleza.

No es de extrañar que en un seminario de televisión también se hable de inteligencia artificial. Está en todas partes y ha venido para quedarse. Solo hace falta ver a Netflix y HBO, que ya están usando datos de sus audiencias para generar contenido.

El proyecto de Havas Media Group, denominado ACMA (Ad Creatives Meta Analysis), se basa en un modelo de Machine Learning pre-entrenado que permite tener una visión del contenido que se está anunciando y cómo se caracterizan los sectores por el contenido de sus anuncios.

El modelo es capaz de clasificar vídeos. De hecho, clasificó el 81% de los spots seleccionados como anuncios de televisión, pero, ¿qué pasa con el resto de anuncios? En su mayoría fueron clasificados como videoclips o trailers de películas. Esto llevó a Havas Media Group a plantearse la esencia de ciertos anuncios, a los que ha denominado "no anuncios".

La aplicación es capaz de realizar más de 78.000 etiquetas y vídeos en combinación. Por lo que les ha obligado a agrupar en diferentes Clusters: naturaleza, animales, belleza, droguería y farmacia, entretenimiento, arte, tecnología, despensa y restauración, transporte e indoor.

La forma de analizar resulta más fácil con los Clusters. Por un lado, el contenido que más se recuerda es el de belleza, seguido de animales y despensa y restauración. Mientras que lo que menos se recuerda sería el entretenimiento y la tecnología. Por otro lado, si nos centramos en el contenido que incita más a la compra, la belleza seguiría liderando el ranking, esta vez seguida de droguería y perfumería. Mientras que entretenimiento y tecnología seguirían siendo los menos recordados.

Existen millones de datos y tenemos las herramientas para descubrirlos. Solo nos falta saber interpretar y crear nuevas oportunidades que complementen y amplíen los análisis actuales. El objetivo de Havas se ha expuesto en el final de la ponencia, bajo las palabras de Paz Vega: "Queremos lograr una conexión óptima para entregar el contenido ideal que enganche con los consumidores en el entorno idóneo, porque no consumidos publicidad, sino contenido".

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir