líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La inversión en publicidad continúa pegando zancadas en Alemania

alemaniaDesde el punto de vista económico, Alemania presume de ser la alumna más «empollona» de la Unión Europa. Pues bien, parece que el país germano es también de lo más aplicado publicitariamente hablando. Según datos manejados por la empresa de investigación de mercados Nielsen, durante los nueve primeros meses de año la inversión publicitaria en Alemania pegó una zancada del 2,9% hasta alcanzar los 19.960 millones de euros.

La tendencia alcista experimentada por el mercado publicitario alemán fue especialmente notable durante el tercer trimestre del año. Entre julio y septiembre de 2015 el gasto en publicidad se incrementó en el país teutón en un 5%.

Con un crecimiento del 57,2%, la publicidad móvil fue el segmento que más pegó el estirón durante los últimos meses en Alemania. No obstante, el medio publicitario más fuerte fue la televisión, que hasta finales de septiembre de 2015 había engullido la friolera de 9.200 millones de euros, el 46% del mercado publicitario alemán. Entre enero y septiembre la pequeña pantalla acumuló un crecimiento del 5,1% en Alemania.

Por su parte, la inversión en publicidad exterior anotó un crecimiento del 7,1% durante los nueve primeros meses del año en el país de Angela Merkel. Algo mayor fue el incremento del gasto en publicidad en el cine (+9,7%) y bastante más flojo el crecimiento de la publicidad en internet (+1%) y en la radio (+0,8%).

En Alemania, como en otros países, la “cenicienta” continuó siendo la publicidad en medios impresos, cuya inversión se contrajo un 1,3% en los últimos nueve meses. La inversión publicitaria en los diarios (+0,2%) y en las revistas especializadas (0,1%) se mantuvo más o menos estable. No así el gasto publicitario en las revistas dirigidas al público general, que menguó un 3,4%.

Por sectores, el ramo del e-commerce y de los servicios de internet se mostró particularmente fuerte durante los nueve primeros meses del año en Alemania. Este sector aumentó su inversión en publicidad en un 20,6% hasta alcanzar los 2.330 millones de dólares, más del 11% del mercado publicitario global en el país germano.

A la hora de invertir en publicidad, el “ojito derecho” de las empresas de e-commerce es la televisión, donde vuelcan el 70,5% de sus presupuestos publicitarios. Aún mayor es el apego que sienten hacia la pequeña pantalla las portales de viajes online, que invierten en el 91,8% de sus partidas presupuestarias publicitarias en la televisión.

 

YouTube financiará algunos contenidos por los que habrá que pagar para verAnteriorSigueinte#EnamoraMKD: El marketing, tal y como lo conocemos, va a cambiar por completo

Noticias recomendadas