Publicidad

La inversión en publicidad exterior muestra signos positivos en 2014 con el mobiliario urbano como protagonista

publicidad exteriorLos últimos datos sobre inversión publicitaria que nos ha dejado el 2014 apuntan a que el mercado comienza a ver los primeros síntomas de recuperación.

De acuerdo a las cifras recogidas por el estudio realizado por InfoAdex para Anuncios relativos a los nueve primeros meses del pasado año, estos señalan una cierta recuperación en el sector de la publicidad exterior aunque lo cierto es que las cifras obtenidas representan aún porcentajes más bajos que los reportados por el mercado.

En el estudio se recogen las estimaciones sobre inversión publicitaria realizadas por el Panel Zenthinela (compuesto por profesionales anunciantes) que se dieron a conocer el pasado mes de diciembre. Según estas, la inversión en 2014 registrará un caída del 0,3%, porcentaje que asciende hasta el 2,9% en el caso de la publicidad exterior. A pesar del descenso pronosticado lo cierto es que este dato es mejor la caída del 4,6% pronosticado en el mes de octubre.

Si atendemos a los pronósticos realizados por el Panel Zenith Vigía, formado por profesionales de los medios de comunicación, estos apuntaban el pasado mes de noviembre a que el mercado de la publicidad experimentaría un crecimiento en 2014 del 1,9% registrando una caída en el caso de la publicidad exterior del 0,4%.

Los datos de InfoAdex proporcionan información sobre el volumen de inversión en publicidad exterior desglosado en función de los diferentes soportes. Liderando el ranking con 96,1 millones de euros en inversión, el mobiliario urbano ha sido el soporte que ha recibido un mayor volumen de inversión. Como dato positivo hay que destacar que el crecimiento registrado por este soporte publicitario ha sido del 5,9%, una gran cifra sí tenemos en cuenta que el mercado en general experimentó un crecimiento del 0,4%.

inversion infoadexEn relación al resto de soportes el estudio de InfoAdex para Anuncios señala que estos recibieron cifras de inversión mucho menores que la obtenida por el mobiliario urbano y con diferentes evoluciones que van desde por ejemplo las cabinas que no han tenido inversión hasta los mono postes que han conseguido un crecimiento del 180% con una inversión de tan sólo 4,4 millones de euros.

En cuanto al anunciante que mayor inversión ha destinado a la publicidad exterior fue McDonald’s con una inversión de más de cinco millones de euros en publicidad exterior durante los seis primeros meses de 2014 registrando un incremento superior al 300%. En segundo lugar nos encontramos con Burger King con una inversión de 4,9 millones de euros y cerrando el podio aparece Volkswagen-Audi con 4,8 millones de euros.

anunciantes infoadexDistribución y Restauración con 24,9 millones de euros y un incremento del 20,1%, es el sector que encabeza el volumen de inversión. Le siguen Automoción con 19,8 millones de euros a pesar de registrar una caída del 12,4% cerrando el podio a poca distancia con 19,6 millones de euros el sector de Cultura, Enseñanza y Medios de Comunicación.

sectores infoadex

En cuanto a las marcas con mayor notoriedad llama la atención que durante el 2014 El Corte Inglés se ha visto despojado de su primera posición que pasa a ocupar Carrefour. De acuerdo a los datos ofrecidos por Imop relativos al periodo comprendido entre enero y diciembre del pasado año, Carrefour ha conseguido alzarse con el liderazgo tras obtener un 9,98% de notoriedad.

El Corte Inglés queda relegado a la segunda posición con una notoriedad del 9,85% y cierra el Top 3 de las marcas con mayor notoriedad del 2014 Media Markt que reporta un 6,99%.

notoriedad infoadex
Destacar que Osborne consigue mantenerse durante el 2014 como la marca cuya notoriedad (92,67%) se encuentra más dependiente de la publicidad exterior. Se suma a este listado la marca Bricomar, compañía centrada en la reparación y venta de embarcaciones, ocupando el segundo lugar ya que el 83,38% de su notoriedad depende de la publicidad exterior. Cierra el Top 3 Sprinter con un 81,82% de su notoriedad dependiente del medio exterior.

notoriedad infoadex

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir