Publicidad

La inversión publicitaria a nivel global crecerá un 5,3% este año según ZenithOptimedia

crecimiento globalDe acuerdo a los nuevos pronósticos efectuados por ZenithOptimedia recogidos en el informe Previsiones sobre la Inversión Publicitaria el rápido desarrollo de la tecnología relacionada con la publicidad digital contribuirá al crecimiento de la inversión publicitaria global en un 5,3% este 2014 hasta los 23.000 millones de dólares por encima del 3,9% recogido en 2013. El informe señala además que el crecimiento se mantendrá fuerte durante los dos años siguientes situándose en un 5,3% en 2015 y creciendo hasta el 5,9% en 2016.

ZenithOptimedia sitúa el crecimiento medio de la publicidad en display tradicional entre 2013 y 2016 en 15,8% en comparación con el 12,3% registrado para el periodo 2010-13. Es en las redes sociales donde el display crece a un mayor ritmo con un promedio del 29,9% al año entre 2013 y 2016 ya que los anunciantes están utilizando el boom generado por los medios sociales. Los pronósticos relativos al vídeo online sitúan su crecimiento en el 24,2% al año entre 2013 y 2016 gracias a su penetración en los diferentes dispositivos móviles.

El search está siendo impulsado por el uso de herramientas que ya se han probado en display, haciéndolo más direccionable, ya que las plataformas dan a los anunciantes más control sobre dónde, cuándo y a quién exponen sus anuncios, y también permitiendo el retargeting de consumidores que han visitado previamente la página web de un anunciante. Estas mejoras ayudarán a mantener un promedio de crecimiento del 14,0% al año durante los próximos tres años, algo superior al 13,5% en los tres años anteriores.

grafico1

Según los pronósticos de ZenithOptimedia, por primera vez los presupuestos publicitarios globales superarán a la publicidad gráfica: 23,6% frente al 22,7%. El informe apunta a que se espera que para 2016 la publicidad en internet represente el 28,3% de la inversión publicitaria mundial lo que supondría una reducción de la diferencia de la cuota de esta con la de la TV, medio dominante con un 15,9%.

El mobile es el sector publicitario que ha experimentado un crecimiento más rápido impulsado por la rápida adopción de la tecnología móvil por parte de los consumidores y la introducción de nuevos y mejorados formatos publicitarios. Como consecuencia de esto se espera que para este año crezca un 67%: siete veces más que la publicidad en internet en los ordenadores de mesas y que llegue a representar un 20% del total de la publicidad en internet.

La previsión en relación a su cuota en la inversión publicitaria en internet es de un crecimiento del 25% para 2015 y un 30% para 2016 (mismo ritmo al que siguen proliferando los dispositivos móviles).

grafico3

Con mucha diferencia la publicidad en mobile se ha convertido en el principal contribuyente del crecimiento de la inversión publicitaria a nivel global. El informa habla de un crecimiento de cerca de 35.000 millones de dólares entre 2013 y 2016 lo que representa el 42% de toda la inversión publicitaria extra añadida al mercado. Le sigue aunque con una gran distancia la TV (30%) y la publicidad en ordenadores de mesa (28%).

Mencionar que la previsión de crecimiento a nivel global de un 5,3% es ligeramente inferior a los pronósticos efectuados en junio que hablaban de un 5,4%. Este descenso de una décima encuentra su origen en las recientes tensiones entre Rusia y Occidente debido a la crisis de Ucrania. Los pronósticos para el mercado ruso apuntan a un crecimiento este año sólo del 1,7%, una drástico descenso desde el 6.9% previsto el pasado mes de junio y del 9,0% pronosticado en el mes de marzo.

grafico2

En cuanto a la inversión publicitaria en la Eurozona este se mantiene estable con un pronóstico del 0,9%, una décima más que lo previsto el pasado mes de junio gracias a las señales de recuperación económica de los mercados más afectados por la crisis como son los casos de España, Portugal, Irlanda y Grecia para los que se pronostica un crecimiento en la inversión publicitaria del 2,9% este 2014 (1,1% en junio) compensando los descensos de otros mercados como Francia donde se espera una bajada del 1,2%.

En el caso de América Latina después de un crecimiento estimado del 9,3% en 2013 se espera un crecimiento este 2014 del 14,3% gracias en parte a la Copa Mundial de la FIFA en Brasil. Los pronósticos para Oriente Medio y África del Norte experimentaran un crecimiento moderado anual de entre el 5% y el 6% hasta 2016 debido a la inestabilidad y miedo de los inversores desde el inicio de la Primavera Árabe.

Steve King, CEO Mundial ZenithOptimedia ha declarado que “la publicidad en internet se está expandiendo de manera rápida gracias a que las nuevas tecnologías facilitan a los anunciantes llegar al público objetivo, en el momento correcto, con el mensaje adecuado y a un precio competitivo. La proliferación de dispositivos móviles cada vez más sofisticados ayudará a que esta expansión continúe, con un crecimiento constante de la inversión publicitaria durante los próximos años”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir